El tabaquismo, alcoholismo, la obesidad, antecedentes hereditarios, haber tenido el primer hijo después de los 35 años o no haberse embarazado, comienzo de la menstruación antes de los 12 así como el termino después de los 50 y el uso de anticonceptivos combinados, son detonantes que predisponen a que las mujeres padezcan cáncer de mama.
Esta neoplasia es curable en un 95 por ciento si se detecta oportunamente, en este sentido los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado en lo que va del año mil 733 mastografías gratuitas a féminas de 50 años en adelante, lo que permite reducir en un 30 por ciento los fallecimientos.
Así lo informó el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, quien detalló que a la fecha se han realizado 38 mil 481 detecciones y se ha tratado a 68 pacientes, de los cuales ocho son casos nuevos.
Ello en el marco de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama 19 de octubre y el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer 26 de octubre, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración a fin detectar en tiempo y forma cualquier anomalía, además de llevar estilos de vida saludable para evitar complicaciones.
Lamentó que el 18 por ciento de los registros se detectan en etapas avanzadas, afectando a la región de Valles Centrales en mortalidad e incidencia junto con el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Sierra.
Destacó que esta enfermedad, en la entidad provoca anualmente en promedio 86 fallecimientos, lo que representa la segunda causa de muerte entre las oaxaqueñas mayores de 25 años de edad, afectando principalmente al grupo de 45 a 64 años.
Subrayó que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, todo el sector Salud trabaja coordinadamente para contrarrestar los estragos que causa el cáncer de mama en las familias oaxaqueñas, por lo que la meta es llevar los servicios a lugares donde no había mastógrafos, a fin de brindar la atención adecuada y detecciones oportunas.
Resaltó de la importancia de la autoexploración de las glándulas mamarias, reconocer la forma, volumen, aspecto y textura, se debe efectuar mensualmente entre el séptimo y decimo día de haber iniciado la menstruación, además de acudir una vez al año al médico para una exploración clínica y valoración de factores de riesgo.
Detalló que hay que mantenerse alerta si se presenta: asimetría del volumen, desviación de la dirección y retracción del pezón o de otras áreas cutáneas, además de la piel, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento de la piel o secreciones.
Finalmente Tenorio Vasconcelos exhortó a las oaxaqueñas a consumir frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de grasa animal, realizar actividad física, controlar el sobrepeso y obesidad, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, con el objetivo de prevenir esta neoplasia.