17:01 Luego de la explosión en Chimalhuacán que dejó 400 casas dañadas, el gobierno de Neza aseguró que el Sitio de Disposición Final Neza II no representa riesgo alguno, pese a especulaciones de que pudiera registrarse una explosión por acumulación del biogás que genera la descomposición de la basura, toda vez que el sitio se encuentra en constante monitoreo con explosímetros.
Alejandro Cuautle Hernández, ingeniero químico y asesor de la subdirección de Disposición Final, informó que el nivel de gas metano no está concentrado, además que se cumple con lo que estipula la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual indica las medidas con las que se debe contar para el manejo de lixiviados y el tratamiento de gases.
“La explosividad para el metano se maneja entre 5 y 15 por ciento mezcla con aire, fuera de este rango no se puede generar explosividad, pues son los niveles que se manejan internacionalmente, el explosímetro se encuentra calibrado con el gas metano, pero sirve para gas butano, propano, incluso gasolina”, indicó Cuautle Hernández.
Derivado de la biodigestión de la basura, se genera el gas metano y el dióxido de carbono, por esta razón es que se calibra con gas metano, aunque puede haber algunos oligases, lo cuales son capturados y se mandan a observación. Semanalmente se realizan 50 monitoreos para evitar que pueda ocurrir alguna explosión y hasta la fecha no se ha detectado ningún riesgo.
En el sitio tienen una pequeña fosa de captación rústica para dar el tratamiento adecuado a los lixiviados conforme a la norma, de ahí se vuelven a regar en el tiradero porque estos jugos son producto de la degradación biológica que hay dentro del mismo biodigestor, dijo el ingeniero.
“Al momento de volverlos a reingresar, les ayuda para la digestión y al mismo tiempo las materias que no se trataron internamente las vuelve a tratar, por eso es que se vuelve a regar para que vaya disminuyendo la concentración de la biodigestión de la basura”, explicó.
Asimismo, dentro del Sitio de Disposición Final Neza II se realiza la separación de basura en orgánicos e inorgánicos, pues con los primeros se hace la composta que es utilizada para la plantación de árboles en el municipios, mientras que los inorgánicos son llevados a la planta recicladora.
Francisco Peña Rodríguez, responsable del Neza II, recordó que el basurero se recibió sin geomembranas, sin la maquinaria adecuada, ni herramientas.
El Sitio de Disposición Final Neza II, el cual tiene una dimensión de 36 hectáreas, recibe diariamente mil 200 toneladas de basura de todo el municipio, de las cuales el 20 por ciento son desechos orgánicos.
EL UNIVERSAL