El director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Luis Gabriel Díaz Aceves, informó que el nivel de los ríos y arroyos que atraviesan la capital del estado, se encuentra en su escala normal.
Afirmó que la fuerte lluvia registrada la tarde del miércoles, no impactó en el crecimiento de los afluentes Atoyac, San Felipe y Salado, así como los arroyos de La Joya y Pueblo Nuevo, mismos que son monitoreados de manera permanente como parte de las acciones preventivas.
Reiteró que los ríos antes mencionados, no representan en este momento un riesgo para quienes habitan en sus inmediaciones, pero recalcó la importancia de contar con un plan familiar de protección.
“La temporada de lluvia concluirá en noviembre, por lo que es fundamental que las familias tengan una estrategia definida para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier contingencia”, destacó.
Entre las medidas fundamentales para evitar una tragedia, resaltó, la prudencia de las personas y evitar cruzar los ríos o arroyos cuando se encuentren crecidos, dado que la fuerza de la corriente puede arrastrar incluso a vehículos pesados.
Díaz Aceves agregó que cada familia deberá tener previsto un refugio temporal, así como el medio de transporte para en su caso requerir traslado de enfermos, personas con discapacidad, de edad avanzada y menores de edad.
Además, recomendó desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios, así como tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.
El director general de Protección Civil Municipal invitó a la población a mantenerse atenta de los avisos meteorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y haga caso de las indicaciones que emiten las autoridades locales.