Oaxaca Cine, asociación civil que promovió la creación de la Cineteca en esta ciudad, uno de los tres grandes proyectos estratégicos en materia cultural anunciados por el gobernador Gabino Cué, solicitó una audiencia con el mandatario estatal hace cuatro días. Hasta este martes 11 no ha habido ninguna comunicación con ellos indicó su directora, Isabel Rojas.
El pasado viernes 7, en conferencia de prensa donde anunciaron el programa fílmico para celebrar el tercer aniversario de Oaxaca Cine, su fundador, Rigoberto Pérezcano, y su directora, Isabel Rojas, pidieron a los medios de comunicación ser portavoces de su petición al mandatario estatal.
“Desde aquí le pedimos una reunión para hablar directamente con el gobernador, tener una audiencia, para nosotros es importante dialogar con él para darle a conocer nuestra posición sobre los cambios hechos al proyecto de construcción de la Cineteca que observamos no reúne los requerimientos y proponemos que se evalúe con seriedad un proyecto de este tamaño”, externó Isabel Rojas.
La petición fue hecha a un mes de haber manifestado su desacuerdo con la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), por haber modificado de forma unilateral el proyecto original del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.
“Seguiremos con nuestra filosofía de dar seguimiento y de ser observadores del proyecto y la realización de la Cineteca. De entrada no estamos de acuerdo con el nuevo proyecto del arquitecto Fabrizio Lázaro, y proponemos que sea un consejo asesor de expertos en cinetecas el que evalúe lo que se está haciendo hasta ahora”, apuntó por su lado Rigoberto Pérezcano.
El cineasta, quien recientemente ganó el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, agregó que desde la asociación civil Oaxaca Cine seguirán siendo exigentes como lo han sido siempre, y con la Cineteca exigirán que reúna los requisitos de este tipo de inmuebles.
“Ya tenemos un público, ahora es fundamental que la Cineteca reúna las cualidades de un gran proyecto, de un proyecto importante no sólo en México sino en Latinoamérica”, manifestó Pérezcano.
Po otra parte, demandó transparencia y participación de los ciudadanos, durante el proceso de construcción de la Cineteca, porque, enfatizó, es un espacio para ellos.
“Nosotros propusimos el proyecto de la Cineteca, una demanda de los oaxaqueños porque estamos hablando de que en tres años hemos formado un público de 50 mil espectadores; gracias a nuestras gestiones se consiguieron los primeros 40 mil pesos, del gobierno federal para construir un espacio funcional, y eso es que vamos a exigir”.
El proyecto arquitectónico original, dijo, ya estaba avanzado. La Cineteca se iba a ubicar en el Ex convento del Carmen Alto, pero después de dos años de haber autorizado ese espacio el gobierno estatal se dio cuenta de que no tenía la adjudicación del edificio.
Ahora, la Seculta propone que se construya en el inmueble que dejó el Tribunal Superior de Justicia, tras ser incendiado durante el conflicto del 2006, a la Universidad Autónoma Benito Juárez, pero, advierte, no es un sitio apropiado para un proyecto de estas características.
Oaxaca Cine celebra del 22 al 29 de noviembre su tercer aniversario con un programa fílmico que incluye cuatro cintas, dos de ellas realizadas en Oaxaca y por oaxaqueños: La Tirisia, en la mixteca oaxaqueña y dirigida por Jorge Pérez Solano, con música original de Pasatono Orquesta; y el estreno de Carmín Tropical, el mejor largometraje del FICM, filmada en el Istmo de Tehuantepec, escrita y dirigida por Rigo Pérezcano.
Las otras dos cintas son: Güeros, ganadora del Primer o Segundo Mejor Largometraje, Mejor Actor, Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa en el FICM; y Duro ser un dios, cinta rusa dirigida por Leksei German.
sucedióenoaxaca.com