El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que hasta el momento no se registran daños en la entidad, por el sismo registrado a las 8:46 horas de este jueves, con una magnitud de 5.3 grados y epicentro al norte de Matías Romero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en las regiones del Istmo, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, por lo que el titular del CEPCO, Felipe Reyna Romero informó que iniciaron de manera inmediata el protocolo de monitoreo en estas zonas, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en lugares estratégicos, sin que hasta el momento se reportaran daños materiales, de acuerdo con información proporcionada por las delegaciones regionales de Protección Civil.
El Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano sección Oaxaca (SASMEX) emitió ante la ocurrencia del evento referido un alertamiento preventivo para la ciudad de Oaxaca, a las 08:46:57, cuando dos estaciones sensoras: E36 Palma Sola y E33 Constitución, diagnosticaron al evento en cuestión con magnitud menor a 5.5, con lo cual el sonido de alertamiento sísmico fue escuchado sólo en los equipos SASPER (Sistema de Alertamiento Sísmico Personalizados) y en los Radios SARMEX.
Al ser solo un alertamiento preventivo, no se activaron los 13 altoparlantes ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Ante la ocurrencia de este evento, el SASMEX tuvo un desempeño adecuado al efectuar el diagnóstico del sismo con magnitud menor a 5.5 y emitir así el alertamiento preventivo que fue difundido en los dispositivos antes mencionados.
El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a las oaxaqueños y oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.
Asimismo, los servidores de la Administración Pública Estatal en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, se mantienen en alerta y monitoreo permanente.