Sin reorientar la comunicación social con plena apertura y respeto a la crítica quedará “cojo” el relanzamiento del gobierno de Salomón Jara

Print Friendly, PDF & Email

* De ser reales, son positivos los “cambios profundos” anunciados por el gobernador Salomón Jara, de escuchar a la sociedad, de combatir el nepotismo y la corrupción, y de reencauzar la gestión pública en los centros urbanos.

* Y fracasará el relanzamiento del gobierno porque sin amplia información objetiva y oportuna, lo que no está en los medios no existe, sin pasar por alto que sin prejuicios hacia medios y periodistas críticos, la percepción es realidad.

 

 

Un aspecto hasta ahora poco analizado y evaluado en su verdadera dimensión y la magnitud de su impacto político y social, es la permanente crítica de medios y redes al gobierno de Salomón Jara.

 

De tal manera que, antes de la consulta ciudadana del pasado 25 de enero no se leyó el mensaje más que claro del creciente descontento popular, por el colapso del sector salud y de la seguridad.

 

A querer o no, guste o no, este factor contribuyó en gran medida a detonar la demanda de revocación de mandato del Ejecutivo estatal, resultado de la escandalosa corrupción y nepotismo.

 

De ahí que son positivos los “cambios profundos” anunciados por Jara, de escuchar a la sociedad, de combatir el nepotismo y la corrupción, y de reencauzar la gestión pública en los centros urbanos.

 

Sin embargo, el reconocimiento de errores, falta de resultados por corrupción y traiciones, debe pasar indispensablemente por reorientar la comunicación social con respeto y apertura a la crítica.

 

De no cambiar el fallido esquema de difundir los programas y acciones de la Primavera Oaxaqueña en solo la red de medios acríticos quedará “cojo” y fracasará el relanzamiento del gobierno de Jara.

 

Y ello, será resultado del divorcio y mala relación del gobierno de la Primavera Oaxaqueña con los medios de comunicación y los periodistas críticos, pero propositivos, que denuncian errores.

 

Y ocurrirá así porque sin amplia información objetiva y oportuna lo que no está en los medios no existe, sin pasar por alto que sin prejuicios hacia medios y periodistas, la percepción es realidad.

 

Mejorar la percepción en el inconsciente colectivo de la opinión pública requiere una estrecha alianza con los medios y periodistas con base en una relación prensa-gobierno, cordial y respetuosa.

 

No se trata, de ninguna manera, simplemente de amarrar “chayote” o embute, sino de contribuir con la crítica fundada y motivada a mejorar el desempeño de la administración del gobierno estatal.

 

Obligado es insistir que los medios de comunicación y los periodistas que ejercen a plenitud la libertad de expresión con responsabilidad ética y profesionalismo, no son enemigos del gobierno.

 

Aunque incomode y moleste a los gobiernos de Morena y la 4T hoy, más que nunca, los medios de comunicación independientes y las redes sociales, se ha consolidado como el único contrapoder real.

 

Aun cuando en algunos estados medios y periodistas son víctimas de represión, como en Campeche, el menosprecio y desprecio oficialista es su mayor estímulo para denunciar abusos y corrupción.

 

Con el ejercicio pleno de la libertad de expresión unos y otros cumplen con su obligación social e histórica de informar y formar opinión, a través del derecho a la información y el derecho a saber.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@

revista-mujeres.com

@efektoaguila