Sin recursos para detectar la hemofilia: JPRO

Print Friendly, PDF & Email

La hemofilia es una de las enfermedades que al menos en la niñez puede generar lesiones que a la larga se traducen en alguna discapacidad, sin embargo por falta de recursos en Oaxaca, solo en tres lugares se puede diagnosticar a tiempo dicha enfermedad.

 

Así lo dio a conocer el especialista del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Juan Pablo Reyes Ortiz, quien dijo que los otros dos hospitales donde existen especialistas es el de Alta especialidad y el Aurelio Valdivieso, aunque reconoció que hace falta equipo especializado para diagnosticar dicha enfermedad.

Explicó que la hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

Asimismo expuso que el diagnóstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir por el paciente.

Añadió que por falta de recursos y de apoyo gubernamental, dicho diagnostico se tiene que hacer en la ciudad de México y que puede llegar a tener un costo mínimo de 20 mil pesos, dijo que actualmente en el Hospital de la Niñez se atienden dos casos.

Finalmente dijo que el grupo oaxaqueño altruistas por la hemofilia, prepara una serie de eventos para recaudar recursos y destinarlos atender a niños con este padecimiento, entre ellas varias exposiciones de pintores oaxaqueños que en breve serán anunciadas.