La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que no se ha logrado revertir las condiciones de miseria y pobreza que padece el sector en Oaxaca.
Pese a los recursos millonarios que se han invertido en al agro, las reglas de operación flexible así como los diversos programas, no se ha logrado diseñar y operar los recursos necesarios para impulsar el desarrollo social y económico de este rubro.
“No hemos logrado revertir la situación del campo aún con reglas de operación flexibles; no hemos alcanzado a diseñar y a operar los proyectos para denotar el campo oaxaqueño, sin embargo esperamos que con la serie de medidas anunciadas por el gobierno federal podremos sacar adelante esta situación”, aseguró el delegado Manuel García Corpus.
Además el funcionario federal adelantó que los recursos destinados a la Alianza para el Campo, se encuentran en riesgo ya que podrían regresarse a la federación ante la falta de coincidencias con las autoridades estatales.
Por lo que urgió una reunión con las autoridades del sector para el esclarecimiento de tres puntos en los que destaca precisamente el recursos de dicho programa en su ejercicio fiscal 2014 así como la convocatoria para impulsar el desarrollo rural sustentable,
A ello se suma las directrices de operación de los programas 2015; así como las observaciones realizadas por la Contraloría en el caso de documentos incompletos y obras que han sido verificadas.
García Corpus anunció un techo financiero de más de dos mil 50 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año, al explicar que faltarían por aplicarse al menos 77 millones de pesos en Alianza para el Campo.
Para revertir la situación que vive el agro oaxaqueño, aseguró que se impulsará la producción de café con la instalación de viveros con un valor que supera los cinco millones 500 mil pesos para poder revertir la situación que viven los productores del grano aromático por las diversas plagas que han atacado sus cultivos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info