Sin Pies Ni Cabeza: Porfirio Chagoya Villanueva

Print Friendly, PDF & Email

Recién termina la Guelaguetza y los conflictos sociales se vuelven a hacer presentes, se les acabó la nube de humo, vuelve a ser notoria la falta de gobierno y capacidad de resolver problemas, qué triste se ha vuelto que en Oaxaca todo vaya de mal en peor, la economía cada vez está más por los suelos, los programas sociales siguen aun sin salir, pero eso sí, el estado si tenía dinero para gastarlo en difusión y en traer personalidades “importantes” del país.

 

Qué feo es que el estado se preocupe más por quedar bien a nivel nacional y simular que el estado está muy bien, nada está pasando, el estado está en su mejor momento, mientras la gente se sigue muriendo de hambre por la falta de apoyos gubernamentales, los conflictos cada vez se agrandan. Pero eso no es lo más grave, aun así el estado y su gente puede soportar la falta de economías, pero y ¿los muertos, de esos quién se hace responsable?, si los 42 que se contabilizan hasta el momento le resulta responsabilidad directa al estado por la falta de operación y conciliación política.

 

Cualquier cosa en esta vida es sustituible excepto las vidas humanas. Esta semana podemos agregar más vidas al conteo, con el asunto tan complicado que viven los habitantes de Copala, tema por cierto que el gobernador Gabino conoce muy bien, ya que en el 2006 él mando asesores del “Presidente Legítimo” a la zona creando la incongruencia del nombre Municipio Autónomo, promoviendo con esto la violencia y la confrontación. La Agencia Municipal de San Juan Copala ya no merece más violencia, niños sin clases, falta de servicios médicos, habitantes con la necesidad de buscar huir del lugar porque ya no es posible vivir ahí.

 

Hasta cuándo tendremos que tolerar esto, ya que el Gobierno de la “Paz y el Progreso” debe de empezar a dar soluciones, ya la gente no soporta más violencia, ya Oaxaca no se merece estar así, requerimos de un gobierno de soluciones, en conjunto con la ciudadanía claro está, pero con propuestas que le den a nuestro estado la estabilidad política necesaria.

 

El día sábado por la tarde los muertos de Copala fueron trasladados a la Ciudad de Oaxaca para velarlos en el Palacio de Gobierno, y la brillantez que se le ocurrió a los ideólogos del Gobierno fue mandar a detener la caravana y arrebatarles los cuerpos sin vida de sus familiares, qué solución tan aberrante, con eso sólo se crea más odio y enojo por parte de los indígenas Triquis. 

 

¿Dónde están todas las propuestas que se dieron, donde quedan los discursos que como máquina repetidora el Gobernador Cué sigue dando?, ya no queremos más de gobiernos sin causa como el que estamos viviendo, otra vez sólo demuestran insensibilidad, falta de carácter político y el interés de tener el poder por el poder, atrás quedaron los tiempos en los que según querían el beneficio ciudadano, que promovían la lucha social en contra de quienes maltrataban al pueblo y por fin dejan ver su verdadera careta, el individualismo con el que actúan y la búsqueda de sus intereses personales, habría que empezar a investigar donde quedaron los 2 mil millones de pesos que solicitaron al Congreso Local y endeudaron al estado.

 

Empezaremos a ver qué aflorarán muchas anomalías a partir de este momento: desvíos de recursos, nuevos ricos y muchas otras cosas, ¡Felicidades Gabino! ¡Cambiaste a Oaxaca, de un estado que lograba sobrevivir, a uno más pobre y violento!