Tras la “zancadilla” priista no integrada en el orden del día, del Congreso de Oaxaca, la semana pasada. Este jueves los diversos grupos parlamentarios sobre todo de oposición prepararon a sus asesores para un buen debate, sin embargo, la fracción priista abiertamente ya comandada por Antonio Amaro Cansino, dio la indicación que nadie debatiera nada.
Como ya es un Uso y Costumbre del Congreso Estatal, la convocatoria era para las 11:00 horas según invitación por internet, sin embargo ante la falta de diputados, se pospuso para las 14:00 horas, tras un pase de lista protocolario, se pasó al primer orden de día que fue una propuesta del diputado Jorge Guerreo Sánchez.
Como era el único punto del día donde indicaba el “ahora sí”, la urgencia de presentar un reporte municipal de gastos, que al final y a pesar de la incredulidad del legislador, la bancada priista dio un paso atrás y voto para que dicha propuesta se fuera a comisiones, ante la mirada cómica de los diputados de oposición.
Llegado el momento, los asuntos generales parecía que le darían vida a un congreso que ya no tiene nada que aportar ni menos que debatir, para no variar el diputado perredista Wilfredo Fidel Vásquez López, decidió darle vida.
E inició así: “La soberbia no es signo de grandeza, sino hinchazón compañeros, y lo que esta hinchado parece muy grande, pero en realidad no está sano, parte de la personalidad de los humanos soberbios y viles, es mostrarse insolentes ante la prosperidad del adversario y de su pueblo”.
Esto porque molesto declaró, que en las últimas dos semanas ha sido objeto de un seguimiento especial, por parte del gobierno, con gente armada de alguna dependencia policial, pero más grave aún sostuvo que lo amedrentan por teléfono, tras su denuncia ningún priista dijo nada.
Por primera vez en muchas sesiones, la intervención de una legisladora priistas; Isabel Carmelina Cruz Silva, con un tema no electoral despertó a los asistentes a las gradas, donde lanzó una súplica a los presidentes municipales de varios municipios.
Esto para que la Comisión Especial de Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y del Frente Único de Ahorradores Defraudados del Estado de Oaxaca, que preside pueda recorrer los municipios donde hay un gran número de defraudados.
Para finalizar, en sus pocas intervenciones, el diputado Magdiel Hernández Caballero, del Partido Unidad Popular, se pronunció por enriquecer y agilizar el proyecto de Ley de Transporte del Estado de Oaxaca ante las múltiples preocupaciones de los habitantes en este tema y se otorguen mejores condiciones urbanas a la vialidad del transporte público y privado
Mencionó la situación que prevalece actualmente ante el alto número de accidentes cometidos por el transporte urbano, el caos vial y falta de operatividad en diversos trámites como el canje de placas, toma de calcas, pago de derecho y otros relacionados que requieren ser modernizados para prestar una atención de calidad a los usuarios.
Al final, medios de comunicación se quedaron con las ganas de conocer un nuevo albazo de la mayoría priista, los asesores de la oposición guardaron sus “municiones” para otra mejor ocasión, sin embargo en corrillos del Congreso en cualquier sesión de las que faltan, podrían volver a sorprender a la oposición y al nuevo gobernador.