El Programa Oportunidades, considerado como la “columna vertebral” de la política social en la administración de Felipe Calderón que hoy termina, en Oaxaca cumplió a cabalidad con los más pobres y alcanzó a 512 mil familias, así analiza la aplicación de éste programa su coordinador estatal, Eduardo Vivanco Santiago.
Sin embargo, reconoció que alrededor de 30 mil familias que cumplen con los criterios que establece la normatividad, no han tenido acceso a Oportunidades, principalmente de las regiones de la mixteca, cañada e istmo, en donde la orografía y los conflictos sociales intermunicipales, no fueron obstáculo para llevar los apoyos a las familias más pobres de los 570 municipios y las mas de 10 mil localidades en el estado.
El funcionario aseguró que la entidad oaxaqueña se vio favorecida con recursos por el orden de los 6 mil 200 millones de pesos, que continuarán aplicándose con la entrega de apoyos sociales hasta el 15 de diciembre, a pesar de la etapa de transición, por lo que se considera que Oportunidades continuará de manera ininterrumpida.
Al destacar que la pobreza no tiene colores, ni partidos o religión, Vivanco Santiago reconoció que en tiempos electorales “Oportunidades” se politizó por los señalamientos de los partidos políticos, aunque admitió que algunos de los operadores del programa cayeron en excesos y se tuvieron que tomar medidas drásticas en su contra.
Destacó que para acercar Oportunidades a las familias en extrema pobreza, se crearon 10 mil puntos de entrega de los recursos, por ello, por todos los medios se procuró hacer llegar los beneficios a la totalidad de los municipios y localidades.
El funcionario confió en que Oportunidades no se paralizará por la transición en el gobierno federal, porque “los pobres no tienen por qué padecer” por la burocracia que genera el cambio de gobierno.
Agencia JM