19:21 Los automovilistas que tienen pendiente el pago de la Tenencia Vehicular 2010 en el Estado de México no podrán verificar su coche durante el segundo semestre del año, por lo que tendrán prohibido circular en la entidad y el Distrito Federal.
Tras cumplirse la fecha establecida para liquidar el impuesto sin recargos, el pasado 31 de marzo, cientos de mexiquenses que todavía no se ponen al corriente con sus pagos están en riesgo de incrementar exponencialmente sus deudas con el gobierno.
Por principio de cuentas, quienes no han pagado la Tenencia obtienen cada mes un recargo del 2% a la cantidad total que debían pagar originalmente y, con el arribo del segundo periodo de verificación, si desean continuar circulando deberán saldarla para obtener su nuevo engomado vehicular.
El Programa de Verificación se pone en marcha a partir del julio para los automóviles con engomado amarillo, terminación 5 y 5.
El impuesto de la tenencia o uso de vehículos es un un impuesto que se cobra en México a los propietarios de vehículos automotores, sean de fabricación nacional o importados. Es cobrado por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.
El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.
Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.
SDP