Al afirmar que sin la participación del magisterio oaxaqueño, el proyecto de una nueva sociedad igualitaria quedaría trunco, el gobernador electo, Gabino Cué, expresó que es tiempo de la reconciliación y reconstrucción del tejido social en Oaxaca.
Invitado a inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, en la Escuela Telesecundaria “Nabor Vásquez Pacheco”, en San Andrés Huayapam, manifestó que se inicia una nueva relación con el magisterio, para conjuntar fuerzas, iniciativas y acciones para el desarrollo del estado.
A cien días de asumir la gubernatura, reconoció la destacada participación del magisterio en la lucha por hacer realidad el arribo de un gobierno del pueblo.
Desde esta comunidad zapoteca, ubicada a ocho kilómetros de la capital, el triunfador de las pasadas elecciones subrayó la importancia de mantener la unidad en la diversidad para lograr que nuestra entidad deje de ser la que presente los más bajos niveles de desarrollo, como actualmente ocurre.
En ese sentido, llamó a las diferentes corrientes de pensamiento que dan vida al magisterio oaxaqueño para dar inicio, con el próximo gobierno, a una nueva ruta que abra nuevas y mejores oportunidades.
Ante el alumnado, padres y madres de familia, el jefe de Departamento de Escuelas Telesecundarias, Arturo Juan Vásquez León, el suplente del presidente municipal, Román Hipólito López García y el director de la escuela, Bernardino Bautista Martínez, el mandatario electo convocó a las maestras y maestros de la entidad a participar en el proceso de consulta para la elaboración del Programa preliminar de gobierno.
“Estoy plenamente convencido de la gran riqueza conceptual que los docentes pueden aportar al plan del nuevo gobierno, expuso, para enseguida decir: “Sean nuevamente generosos en su aportación”.
Teniendo como fondo el inicio de la Sierra Juárez, Gabino Cué citó al Patricio para señalar que la educación “es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
Por ello, reconoció la labor del profesorado, “para que cada alumno reciba una educación de calidad que permita abatir las desigualdades sociales que tanto lastiman a nuestra sociedad”.
Es el momento –dijo- de sembrar en cada niña y niño la semilla del conocimiento, de inculcar a cada joven el valor del trabajo, y a cada ciudadano, la fuerza para darle a esta tierra un futuro con progreso.
Antes de inaugurar formalmente el ciclo escolar, explicó que este día inician sus clases un millón 224 mil estudiantes de once niveles educativos, en 13 mil 500 escuelas ubicadas en las ocho regiones.
En ese marco, el politico oaxaqueño reafirmó su compromiso de dotar con uniformes y útiles escolares, para el ciclo escolar 2011 – 2012, a todos los alumnos de educación básica, “a partir de ahí, en cada inicio de cursos haremos esta entrega, que representa nuestra apuesta por un mejor futuro”, aseveró.
Con la mirada atenta de estudiantes y profesores, en un ambiente de solemnidad humedecido por la llovizna de la mañana, Gabino Cué trajo a la memoria lo que afirmó en diversas ocasiones a lo largo de su campaña:
“Siempre estaremos atentos a las demandas justas del magisterio; siempre estarán las puertas abiertas para escuchar el sentir de las maestras y maestros de Oaxaca”.
A su turno, la conductora de la ceremonia cívica señaló: “El pueblo ha vencido el miedo para trazar una ruta de esperanza; hay que trabajar en una agenda de unidad, necesitamos poner nuestro empeño en sanar heridas y alcanzar la paz para el crecimiento”.
Y pidió al futuro mandatario: “Gobierne para todos, para que desde ahora ganemos el futuro, pues nuestros verdaderos enemigos son la ignorancia, la pobreza, la exclusión y la enfermedad”.