Sin incidentes, desembarco extraordinario del crucero Ocean Star en Huatulco: Protección Civil

Print Friendly, PDF & Email

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, rechazó que el crucero Ocean Star Cruises, con más de 500 pasajeros a bordo y cerca de 300 tripulantes haya sufrido anoche una alarma de incendio o incidente similar, sino que el desembarco extraordinario de sus ocupantes fue obligado por una falla que requirió reparación en su cuarto de máquinas.

 

 “Se trató solamente de una avería en su cuarto de máquinas lo que obligó a pasajeros y tripulación a pasar la noche del viernes en la nave, y horas después, ya  con la luz del día, se ordenó su traslado a tierra firme con el fin de facilitar los trabajos de reparación. Ninguna persona sufrió alteración o daño alguno”, explicó el funcionario.

 

El incidente ocurrió este sábado a casi 10 millas naúticas de la Crucecita, Huatulco. frente a la bahía San Agustín, cuando la embarcación se retiraba con rumbo al puerto de Acapulco, Guerrero, después de haber visitado este sitio de playa.

 

Es falso, aclaró Maza Sánchez, que el crucero haya tenido un incendio, una explosión o corto circuito como alguien manejó; fue una falla mecánica en una de sus turbinas, por lo que autoridades de Protección Civil, Capitanía de Puerto, del Sector Naval y el capitán de la embarcación, determinaron que la tripulación pasara la noche en ése lugar.

 

Detalló que la mañana de este sábado, se procedió a un desembarco extraordinario de los 522 viajeros y 227 tripulantes, ya que por protocolos internacionales no debe haber personas en el crucero cuando se realizan labores de reparación.

 

En esta tarea contaron con la colaboración de prestadores de servicio y propietarios de embarcaciones pequeñas, quienes apoyaron al desalojo de los viajeros.

 

“Por la tarde de este sábado estarán llegando los primeros 300 pasajeros a las Bahías de Huatulco. Sus maletas y equipaje viajarán aparte”, sostuvo.

 

Para atender esta contingencia, autoridades portuarias solicitaron inmediatamente el apoyo del remolcador “Pacífico” a Petróleos Mexicanos, para tratar de incorporar el barco a la dársena principal de la Crucecita donde será resguardada para su mantenimiento.

Respecto a la situación de los turistas, Maza Sánchez  explicó que elementos de Protección Civil, del Sector Naval y hoteleros hicieron un trabajo muy importante, y ya se consiguieron 400 espacios aéreos y 225 lugares en autobuses de primera clase, para aquellas personas que quieran volver a la Ciudad de México o a Acapulco.

 

Cabe recordar que en su recorrido por diversos puntos del Pacífico, el crucero mexicano con 800 personas a bordo arribó ayer a las Bahías de Huatulco y fue recibido por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y autoridades municipales y navales.