Por quinto mes consecutivo la tasa de desempleo en México repuntó para ubicarse en 5.79 por ciento en agosto de 2011, lo que representó que 2.83 millones de personas no encontraran oportunidad de enrolarse en el mercado laboral, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tan sólo en un año, se agregaron más de 188 mil personas al desempleo, pues en agosto de 2010 la cifra de personas sin éxito de insertarse en alguna plaza laboral era de 2.64 millones, mientras que en el actual reporte ya son 2.83 millones.
Por género, nuevamente las condiciones laborales fueron poco favorables para las mujeres, ya que la tasa de desocupación femenil llegó a 6.2 por ciento en agosto de 2011, la cuarta más elevada desde 2000.
Eso significó que el número de mujeres sin empleo alcanzara la cifra de 1.1 millones en agosto de 2011, es decir, 59 mil 200 más que un año antes. La mayor afectación fue para el sector de la población femenil con mayores estudios.
La tasa de desempleo de los hombres fue de 5.53 por ciento en el octavo mes del año, es decir, 1.6 millones de varones sin trabajo, 73 mil más que en el mismo periodo de 2010.
Las entidades federativas que tuvieron los mayores niveles de desempleo fueron Tamaulipas, con una tasa de 9 por ciento, seguida de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tabasco, por encima de 7 por ciento; Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit, por arriba de 6 por ciento.
Las menores tasas de desocupación se vieron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán y Morelos, todas las entidades con niveles por debajo de 4 por ciento.
Milenio