Ha pasado más de una semana. La ayuda no llega, no fluye. La madre está desesperada; sólo faltan tres días para que Eliel cumpla un mes de vida pero su cardiopatía congénita le sigue arrancando la respiración, la existencia misma.
Sin saber dónde acudir, Bianca Lleralyt López Soriano la madre del menor llegó incluso a la Cámara de Diputados donde obtuvo por respuesta: espere, hay una reunión mañana tal vez la atiendan.
La petición de ayudarla a buscar un espacio en los tres hospitales en donde pueden salvarle la vida Eliel también pasó por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mismos que minimizaron el asunto y manifestaron que correspondía a la trabajadora social del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), realizar el trámite.
Angustiada, la mujer mira a su único hijo desde un aparador que los divide. Su respiración por ratos es normal y por otros tantos es agitada; Eliel se debate entre la vida y la muerte.
Misericordia, es lo que pide. Su voz se rompe al hablar del bebé de menos de un mes de vida que lucha por una oportunidad. El diagnóstico, la mantiene impotente; ella no puede más, se quiebra pero se esfuerza para continuar con esta labor: buscar ayuda necesaria para que Eliel continúe con vida debido a que requiere de una operación urgente en una de las arterias del corazón.
Ella dejó su comunidad de Arroyo Súchil en Santa María Huatulco en la Costa de Oaxaca a más de siete horas de la capital para buscar ayuda para el bebé quien prácticamente vive por un “milagro”.
La mamá de Eliel requiere también de víveres y apoyos económicos para continuar con esta batalla y solventar gastos de radiografías y medicamentos que no hay o a los que no puede acceder en el HNO.
Informes: Sra. Bianka 9581259086
Carina García