Sin evaluación, crece ignorancia: Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón Hinojosamanifestó su voluntad política para evaluar a los maestros, luego de exaltar las bondades de la prueba ENLACE para niños como mecanismo clave para fortalecer la educación, porque sin evaluación no hay calidad educativa y solamente avanza la injusticia, la inequidad y la ignorancia.

 

Al encabezar el arranque de la prueba ENLACE a 16 millones 250 mil alumnos de primaria en 137 mil escuelas del país, el mandatario informó que darán 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, con ayudas de dos mil a 20 mil pesos por mentor, todo en aras de la calidad en la educación.

Calderón destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “de avanzar hacia la evaluación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación”.

El presidente Calderón Hinojosa añadió: “Yo quiero expresar la voluntad política del gobierno para concretar este proceso (de evaluación al magisterio) en el menor tiempo posible, para ponernos en la ruta de alcanzar una evaluación integral y permanente del sistema educativo nacional”.

Así como se mide a los niños, “evaluar a los maestros va a ser un complemento, una herramienta indispensable al esfuerzo que venimos realizando con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Vamos a saber el conocimiento de nuestros estudiantes y también de nuestros profesores y el objetivo es el mismo, a partir de ello, veremos cómo podemos ayudarle mejor a los maestros del país para mejorar sus capacidades pedagógicas”.

Rafael Ochoa asistió en representación de Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien de acuerdo con Los Pinos, no acudió al acto por un problema de salud.

El secretario general del SNTE reconoció que ENLACE “se está consolidando como una práctica sistemática de medición del aprovechamiento de los alumnos y como un instrumento que promueve la difusión, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, el dirigente del sindicato del magisterio pidió al Presidente de la República que los resultados “sean un incentivo para emprender cambios y mejoras y no motivo para la descalificación” de los mentores.

El primer mandatario manifestó ante alumnos y maestros que está “convencido que si no hacemos evaluación puntual no hay calidad educativa. Y sin calidad, lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia”.

En la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, de la colonia del Valle en la ciudad de México, el mandatario afirmó que “la verdadera equidad significa garantizar a todos los mexicanos no sólo educación, sino educación de excelencia” para triunfar en un mundo que compite ferozmente.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la fortaleza de los países es el conocimiento, no su petróleo o sus ejércitos.

Destacó la “total transparencia y rendición de cuentas” del ejercicio “clave para robustecer nuestras fortalezas, para conocer también nuestras debilidades en la educación, para saber lo que debemos ajustar, mejorar o cambiar. Sólo así, corrigiendo las fallas y fortaleciendo aciertos vamos a avanzar en la transformación educativa”.

Este año, el sexto que se aplica la prueba ENLACE, se evaluarán 20% más niños y 15% más planteles, además de haber creado un plan emergente para escuelas con problemas de desempeño académico.

El Universal