Sin estudios ni profesión, llegó a ser diputado y tres veces regidor

Print Friendly, PDF & Email

Anteponiendo la fe y creencia en Dios, Leonel Rojas Medina, acompañado de su esposa, hijos, nietos, compañeros de trabajo y amigos, celebró con una misa en el templo de Guadalupe de la capital del Estado, el haber llegado a los 60 años de edad.

El actual regidor de Mercados y Abasto, aseguró que la vida para él ha sido generosa, acepta no haber terminado una carrera profesional, sin embargo llegó a ocupar cargos de importancia como el haber sido diputado local por su tierra natal, Ejutla de Crespo, diputado federal por Oaxaca y en 3 ocasiones ha sido regidor del Ayuntamiento de esta ciudad.

Su satisfacción, haber procreado 5 hijos con su esposa Leticia Rodríguez: Leonel, Karina, María Elena y un par de gemelos, todos ellos profesionistas, quienes le han dado 8 nietos y uno que estaba por llegar, como mejor regalo de mi vida, dijo.

A la ciudad de Oaxaca, lo trajo su abuelita a los 3 años de edad, cuando no dominaba el español; uno de sus tíos, Rosendo, trabajaba en la gasolinería Internacional—hoy FONAPAS—donde a la edad de 8 años, comenzó a trabajar como “propinero” y empezó a recibir propinas de 10 a 20 centavos.

Ahí empezó a formarse, a ser formal, responsable y puntual en el trabajo; como “propinero”, dice haber conocido necesidades de los trabajadores como seres humanos, ello lo llevó a dedicarse al trabajo laboral y sindical, y empezó a formar sindicatos y algunas organizaciones con apoyo de la gente, porque señala que nadie se supera sin apoyo de las personas que te rodean.

Su primera participación fue en la CROC, con quien llamó su amigo y a quien guardó respeto, el extinto Serafín Aguilar Franco. Comenzó la labor de trabajo social y con la ayuda de Dios—dijo—espero continuar tratando con empresarios, mejoras para los trabajadores y sus familiares.

¿Cree haber nacido con estrella? se preguntó y respondió:

Ayuda creer en Dios y dedicarse al trabajo que van de la mano. Vivo en forma modesta, en una casa de interés social, no ambiciono riquezas y su mayor interés es servir a su familia y a la gente.

Reconoció ser afortunado sin ser profesionista, en 1978 fue regidor con Jesús Martínez Álvarez, como presidente municipal, diputado local y diputado federal, por segunda ocasión  regidor en la administración municipal del gobernador electo,  Gabino Cué y el mismo cargo desempeña en el actual gobierno municipal.

 

CAYÓ EN EL ALCOHOLISMO

Reveló haber vivido la pobreza, dormir en el piso, quedarse sin comer, no quejarse jamás, puesto que Dios no olvida. Señaló haber caído en el alcoholismo, en cierta etapa de su vida, lo que lo llevó a no dedicarse a sus hijos, pero fue una enseñanza, una experiencia para él y reconoce que el alcoholismo causas resentimientos hacia la sociedad, falta de educación y otras cosas.

Esa situación, señala que llegó a superarla, el próximo Noviembre cumple 15 años de no tomar y dice: no di la atención que requerían mis hijos, pero cumplí con darles estudios y una carrera.

Ratifica ser priísta y como tal, pedir que se hagan los cambios necesarios y con la entrada de Gabino Cué como gobernador, de filiación diferente a su partido, mi actitud será de respeto y trabajo, acorde con la decisión del pueblo oaxaqueño.

Dijo continuar trabajando dentro del PRI, analizar errores cometidos y si hubo actos de corrupción, soberbia y abuso del poder, reconocerlos, atacarlos y superarlos con la posibilidad de recuperar dentro de 6 años el gobierno del Estado.

Rojas Medina está a 3 meses de concluir la regiduría de Mercados, y afirmó su postura de continuar trabajando al lado de los trabajadores, obreros y sus familiares. Destacó que hace 14 años fundó la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca—FOCOPO—donde funciona una escuela de capacitación que se instaló con muchos sacrificios y pocos recursos.

60 DIAS DE AGUINALDO A TRABAJADORES DE GASOLINERIA

Señaló como importante logro, que en la gasolinería donde reconoce que se formó, la Ley Federal del Trabajo dice que el aguinaldo de los trabajadores debe ser el equivalente a 15 días de salarios, ahora les pagan e1 equivalente a 60 días y tienen un 300% más de prestaciones, lo que se ha logrado en las revisiones de contrato.

Los trabajadores reciben una despensa, buen seguro de vida, caja de ahorro y el patrón  les satisface otras necesidades.

Manifestó su satisfacción de ver en la ceremonia religiosa del jueves 16 de este mes, a gentes de San Baltazar Chichicapam, para quienes logró concesiones para taxis y camionetas de servicio mixto, sin haberles cobrado un solo centavo.

A los trabajadores ha sugerido cuidar sus contratos colectivos y prestaciones logradas a través de muchos años, y no vayan a desaparecer de la noche a la mañana.   

Anunció el dirigente de la FOCOPO, que antes de concluir este año, se inaugurará la segunda escuela de capacitación de trabajadores en Huatulco, con el dirigente Antonio Rodríguez, a quien definió como un gran luchador social.

Leonel Rojas Medina, entrevistado minutos antes de la misa en la celebración de un año más de vida, anticipó que jamás deben haber odios ni rencores entre dirigentes sindicales y trabajadores, y adelantó continuar luchando y trabajando por la unidad y respeto entre la clase laboral de Oaxaca.