* Sin libertad de expresión, no hay periodismo libre
* AMLO no ha podido con los medios de comunicación
La polarización logra el objetivo buscado por la radicalización del oficialismo contra la oposición. Cada día es más visible el enfrentamiento entre mexicanos, con Estados Unidos y el mundo libre.
Vivimos, otra vez, tiempos cruciales entre la democracia, la libertad y la dictadura en México y América Latina. Nunca es tarde para luchar y defenderlas, a pesar de su duración como en Cuba.
Venezuela con María Corina Machado y Edmundo González, y Brasil con Jair Bolsonaro luchan en las calles contra las decisiones dictatoriales de Nicolás Maduro Moros y Luiz Inázio Lula da Silva.
AMLO enfrenta un cierre de sexenio agitado por marchas contra la reforma al Poder Judicial, bloqueos viales, caída del peso, roces diplomáticos y orgia de sangre por la narcoviolencia.
Por esta sombría realidad, en la Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística del Club Primera Plana afirmé que “sin Estado de derecho no hay democracia ni libertad en México”.
En consecuencia, “sin Estado de derecho no hay libertad de expresión ni ejercicio del periodismo con plena libertad”. De los 196, 641 asesinados en el sexenio, 47 son hermanos periodistas.
Entre pares, de periodista a periodista, rendimos homenaje en vida a María de los Ángeles Fernández Mondragón, Rosy Ramales, Juan Manuel Vignon y Benjamín Fernández Pichardo.
Presidió el acto Ángel Soriano con la representación de Jose Luis Uribe, presidente nacional del Club Primera Plana, y Juan Carlos Medrano, representante de la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez.
Carlos Cervantes hizo la semblanza de Benjamín Fernández, Leandro Hernández de Juan Manuel Vignon, Rocío Aragón de Rosy Ramales y este columnista de María de los Ángeles Fernández.
La Coparmex afirmó que por la reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador, un total de 14 empresas ya han salido de México provocando el despido de 40 mil trabajadores.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en se reportó la salida de 14 empresas maquiladoras de México.
Sin exagerar, indispensable es reiterar que uno de los contrapoderes reales ante los abusos de los gobiernos, son los medios de comunicación y que de ninguna manera son sus enemigos.
Con toda y la concentración de inmenso poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido destruir a los medios de comunicación. Él se va y los periódicos y periodistas se quedan.
Ensoberbecido por el poder autocrático, el Presidente menospreció e insultó a los jóvenes de las Universidades que marcharon en contra de la Reforma Judicial. Eso fue un grave error.
Abre así el Presidente un nuevo frente de batalla, que viene a sumarse al férreo rechazo nacional e internacional por la destrucción del Estado de derecho, la división de poderes y la democracia.
Se descompuso su salida triunfal con la detención en Estados Unidos del capo de capos “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán y la incorporación de su hermano Ovidio como testigo protegido.
Complica las cosas la probable complicidad del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en la ejecución del ex rector de la UAS Héctor Melesio Cuén exhibida por las investigaciones de la FGR.
Si en la recta final de su gobierno El Presidente está indignado por el rechazo nacional e internacional a la reforma judicial la marcha estudiantil echó a perder su sexto y último informe.
El primero de septiembre es un día histórico en la CDMX. En el Zócalo López Obrador en su último informe y en Paseo de la Reforma estudiantes y abogados luchando contra la Reforma Judicial.
Suspenden jueces
la Reforma Judicial
A petición de ocho compañeros, los jueces de Morelos y Chiapas otorgaron suspensiones para que la Cámara de Diputados federal no discuta la iniciativa y no sea enviada a los congresos estatales.
Ricardo Monreal calificó de absurdas las suspensiones contra la reforma judicial y advirtió que la mayoría legislativa no se someterá a los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V Consuelo Soto.
Enloquecido, en abierto desacato, Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, considera medidas drásticas contra jueces que suspendieron la discusión de la Reforma Judicial.
Reveló tres posibles acciones: juicio político, denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Aunque la JUCOPO no ha avalado la propuesta, es una opción de Morena.
Lo legal y correcto es que si los legisladores de Morena no están de acuerdo con las medidas cautelares impuestas, que las impugnen y el diferendo sea resuelto por un Tribunal Colegiado.
De desacatar las suspensiones provisionales Monreal, los integrantes de la JUCOPO y los legisladores de Morena estallarían una crisis constitucional y sentarían un precedente peligroso.
La tensión entre el Gobierno de AMLO y EU empeoró con las declaraciones del Embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial; no obstante, la relación acarrea una serie de desencuentros.
Estudiantes de derecho, abogados, jueces, trabajadores del poder judicial y más se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar contra la Reforma de Andrés Manuel López Obrador.
La movilización estudiantil por el derecho al futuro y el futuro del Derecho, sacude, cambiará, y corregirá como lo demostró el movimiento surgido en la Ibero contra Peña Nieto #YoSoy132.
El reclamo de los estudiantes en su marcha contra la reforma judicial. “Nacimos en democracia, no la dejemos morir”. “Estamos informados, no estamos engañados”. “No hay futuro sin justicia”.
“Estamos aquí en defensa de la independencia del Poder Judicial”. “Que nos escuchen bien claro el Presidente y la Presidenta electa. Jóvenes y estudiantes apoyamos al PJ”, dicen frente al Senado.
“¡Traidores, traidores, traidores, traidores!”, gritaron a las puertas del Senado. “¡Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido!”. Hoy entregarán petición con firmas en Cámara de Diputados.
“¡Norma Piña, no estás sola!”, se escuchó en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia. Estudiantes y trabajadores del PJF protestan contra la reforma judicial.
Lo deseable, no siempre posible es que Claudia Sheinbaum entienda que la corrupción, el nepotismo, y la disfuncionalidad del sistema judicial no se corrigen sometiéndolo a Morena.
La presidenta electa debe atender el malestar social que producen reformas no consensuadas, elaboradas al vapor, impuestas por mayorías artificiales, y creadas para ser un “regalo” a AMLO.
Si todos los senadores de oposición votan en contra, no pasa la reforma al poder judicial ni otras propuestas del “Plan C”. Es la última esperanza para salvar democracia, división de poderes y libertad.
En Estados Unidos crece la demanda política al gobierno de Biden que a los diputados y senadores que avalen la reforma judicial, les cancelen las visas, extendida a sus familiares, por 10 años.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila