Andrés Manuel López Obrador aseguró que en comparación con el 2006, hay un “mejor” IFE, más imparcial, entre otras razones, porque ya no está metida Elba Esther Gordillo. “Está mejor, por decirlo así”.
Sostuvo que hay mayor imparcialidad en el órgano electoral, porque “ya no está tan metida la maestra Elba Esther, por ejemplo: en 2006 ella tenía todo el control de la selección de funcionarios de casilla: presidentes, secretarios, escrutadores, el que estaba ahí era una gente de la maestra Elba Esther, es más a (Luis Carlos) Ugalde, no, estoy hablando del encargado de la capacitación electoral en el IFE, que era una gente vinculado a Elba Esther Gordillo y el presidente del IFE, Ugalde fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ese cargo, entonces sí hay ahora diferencia”.
En conferencia de prensa en Monterrey, aseguró que sus acusaciones contra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, sobre la cuota de votos que fijó para los gobernadores de su partido en beneficio de Enrique Peña Nieto, se puede probar.
“Ya se probó en lo general, ya el detalle ni modo que el señor que salió del PRI diga que si, que fijó 3 millones de votos a Eruviel (Ávila) y un millón y medio a (Javier) Duarte, ya porque tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue, pidieron cuotas al estilo de antes, como lo hacía el finado Fidel Velázquez que ofrecía votos por anticipado, como si los ciudadanos fuesen un objeto”.
López Obrador llamó a los mandatarios y operadores priistas a que actúen como demócratas y respeten el voto ciudadano.
“Se reunieron, están nerviosos, vamos a estar pendientes, vamos a estar haciendo llamados a los gobernadores para que lo piensen, actúen con legalidad, como demócratas, que respeten el voto de los ciudadanos, que no violen la ley, que no utilicen el dinero del pueblo para ganar votos, que no condicionen los programas del gobierno a cambio de votos”.
El abanderado presidencial sostuvo que seguirá haciendo el llamado a los gobernadores y operadores electorales del PRI para que recapaciten, “a nadie conviene que no haya democracia en el país, esto perjudica a todos. Hacerlos reflexionar que las elecciones tienen que ser libres y limpias y yo creo que va a resultar este llamado”.
López Obrador acusó que Enrique Peña Nieto apostó en esta elección a la banalidad y a las revistas del corazón para ganar el 1 de julio.
“Creían que eso les gustaba a los mexicanos. Pensó que así era, no tomaron en cuenta que el país está en una crisis severa y los mexicanos quieren que termine esa crisis severa y se fue por el lado de la banalidad”.
Antes de viajar al Distrito Federal para trasladarse a Tlaxcala y por la tarde a Veracruz, López Obrador aseguró que el norte del país será la sorpresa el 1 de julio y el apoyo vendrá de ciudadanos independientes sin partido.
“Vamos a ganar y con buen margen, ese es el nerviosismo de nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos”, aseguró el político tabasqueño.
Denuncia desvío de recursos
Ya desde el puerto de Veracruz, López Obrador llamó al gobernador del estado, Javier Duarte, a actuar como demócrata y dejar que el pueblo elija libremente a su próximo presidente.
Luego de que denunció que a través de una Fundación en Coatepec, se destinan recursos del gobierno estatal para la compra del voto el día de la elección, en beneficio de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del Movimiento Progresista pidió al gobernador priista no intervenir en el proceso electoral.
Desde la Macroplaza del malecón del puerto de Veracruz, pidió a Duarte que “deje que el pueblo veracruzano elija libremente a su autoridad. Ojalá este mensaje sea escuchado”, lanzó.
Ante miles de seguidores que se congregaron en medio de un intenso calor, para su cierre de campaña agregó: “lo mismo le digo a los operadores de siempre, del fraude electoral que piensen que ya estuvo bueno de estar vulnerando los principios democráticos”.
Recomendó guardar el dinero para la compra del voto y regresarlo después de la jornada electoral. “Guarden ese dinero, no lo bajen, ni la víspera ni el día de la elección y después lo entreguen”.
López Obrador dijo a los veracruzanos, a quienes llamó paisanos, que los mexicanos, “solo que estuvieran chiflados votarían por el PRI”, porque es tanto como votar por la corrupción.
Por la tarde, en Tlaxcala desde la Plaza de la Constitución, denunció que a poco más de una semana de la elección presidencial del 1 de julio arreció la guerra sucia en su contra, con la aparición de mantas en Puebla, que lo vinculan con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Yo ni lo conozco, ni he hablado con él por teléfono, pero ya no hallan ni qué hacer”. Dijo que la guerra sucia ha arreciado porque puntea las encuestas de cara al 1 de julio.
Agencias