Pese a que las autoridades estatales han considerado a la ruta del mezcal como un detonante turístico más, autoridades municipales de la región del Valle Central y productores del ramo han considerado como poco el apoyo que se le ha brindado a la promoción y comercialización así como a la adquisición de insumos.
Durante el encuentro de mezcaleros de Durango, Sonora, Sinaloa y demás, en la comunidad de la Villa de Mitla, el edil Jaciel García Ruíz reveló que también las autoridades municipales han sido víctimas de la burocracia, toda vez que al momento de realizar los trámites necesarios “los que toman las decisiones no están”.
Aunque expuso que se ha avanzado en el tema, señaló que se han logrado obtener hornos para el procesamiento del mezcal para el beneficio de algunas familias productoras de la bebida en la comunidad a través de programas que no son precisamente otorgados del programa de la ruta del mezcal.
“Hasta el momento no existen recursos otorgados por este programa. Cuando vos a la Secretaria de Turismo para concretar los programas, los que toman las decisiones no están”.
Durante el encuentro de productores de esta bebida, los trabajadores del ramo reprocharon la falta de apoyo al sector al considerar que a pesar de pagar el 70 por ciento de impuestos del 100 por ciento que obtienen, el recurso para los apoyos son mínimos.
Por lo que exigieron a los diputados estatales mayor compromiso con esta industria considerada como una de las más importantes de la entidad.
Carina García /Libertad-Oaxaca.info