*Es tiempo dice la diputada local de que se definan los métodos de elección del candidato al interior del albiazul
*Una elección presidencial no se gana solo con la militancia, asevera
*Cruz Mendoza podría seguir su trabajo desde la sociedad sino se reorienta el actuar de la dirigencia nacional panista
El 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina y, para Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local, la complejidad del proceso electoral tiene que ver más con los egoísmos, que con la intención ciudadana de salir o no a votar por una opción que represente un verdadero cambio.
En franco análisis de la decisión que tomaría, Cruz Mendoza afirma que en un caso extremo podría continuar con su tarea desde la trinchera ciudadana, si al interior del partido en que milita – Acción Nacional- la situación no cambia y no reorientan, desde su cúpula, el actuar que han desempeñado en los últimos tiempos y que ha llevado en lugares como Oaxaca a la pulverización del mismo.
En entrevista con Libertad Oaxaca, la oriunda de Santa María Quiegolani, quien por segunda ocasión ocupa una curul en el Congreso Local, advierte que su partido debe – de manera urgente- definir el método de elección interna del candidato a la Presidencia de la República y, su militancia, cerrar filas en torno a quien se decida.
“Es claro que fuera del PAN, la más posicionada es Margarita Zavala, las condiciones se han acomodado a su favor por la tarea que ha realizado, las simpatías ganadas son por la garantía que esta ofrece para sumar con la sociedad en aras de reconciliar al país e impulsar su desarrollo”, dijo.
Y es que, señala la legisladora, no se trata solamente de enaltecer la labor de Margarita Zavala, el panismo debe reconsiderar la urgente necesidad de impulsar a un cuadro que garantice el triunfo y no solo que vaya de relleno a una contienda.
“Necesitamos que al PAN lo represente una figura de suma, que logre esa alianza que se ha roto en los últimos tiempos con la ciudadanía, la militancia sin duda es importante, pero se trata de ganar afuera, dentro, los panistas debemos tener claro que sin los ciudadanos no se ganan elecciones y que los 400 mil votos que pudiera aportar la militancia no bastan para ganar una elección presidencial”, expuso.
Agregó, que no es una postura solamente suya el que Margarita Zavala sea la candidata del albiazul, pues las encuestas han dejado claro que de los cuadros azules que compiten de manera interna y de frente al contendiente más mencionado, Andrés Manuel López Obrador, es justamente la esposa del ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, la única que podría dar la batalla y ganar en el 2018.
Respecto al evidente interés de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, para competir por la silla presidencial de México; Eufrosina Cruz Mendoza aseveró que Anaya Cortés debe dedicarse a su tarea de liderar al panismo y ser congruente con el discurso de imparcialidad, equidad y unidad que se ofrece a la sociedad.
“El presidente se debe dedicar a dirigir al partido, en el PAN Oaxaca ya se vivieron las consecuencias que se tienen cuando un dirigente quiere candidatearse; por eso es importante que Ricardo Anaya no sea juez y parte, sino ¿cómo convencer a la ciudadanía si hay imposiciones?, ¿cómo explicarles que eres el dueño del padrón y lo utilizas a tu favor?, eso sería un error cometido desde el partido mismo que dejaría la cancha libre para la oposición”, señaló.
Cruz Mendoza indicó, que las desbandadas panistas obedecen en parte a esa indefinición que hoy se vive al interior del PAN, por lo que es urgente que se definan las cosas rumbo al 2018 para trabajar en la construcción de las alianzas con los distintos sectores sociales.
“Si Anaya quiere ser candidato que renuncie a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y juegue en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes panistas, no puede usar al partido para sus fines personales, porque eso es precisamente lo que provoca que se pierdan adeptos y la credibilidad en nuestro instituto político”, manifestó la diputada.
Añadió, que hoy la ocupación en el PAN para algunos es sólo ganar el apoyo de la militancia, pero para quienes respaldan a Margarita Zavala, el objetivo es ir de la mano con sus correligionarios a convencer a la sociedad entera.
“Si seguimos enfrentando la imposición se nos va a esfumar de las manos la recuperación de este país en 2018, todo por irresponsabilidad, egoísmo y ambición por querer ser”, advirtió.
El 2018 está a la vuelta y para Eufrosina Cruz Mendoza, los egoísmos ponen en riesgo la posibilidad de que las y los mexicanos tengan la oportunidad de ver a un país en verdadero crecimiento.
“No soy malagradecida, pero defiendo mis ideales, como políticos nos debemos a la ciudadanía, al PAN le debo y estoy agradecida, pero mi responsabilidad y compromiso con la sociedad es mayor, por ello, si no se dan las condiciones seguiría desde la trinchera ciudadana trabajando, jamás me iría a ningún otro partido, porque mi objetivo es ser congruente con el compromiso que asumí de servir”, puntualizó.
Jaqueline Robles/Libertad-Oaxaca