Sin candidatos de unidad en los registros el fracaso electoral es una realidad, advirtió Jesús Díaz Navarro, Presidente Estatal de Movimiento México Avanza, Organización Nacional Adherente al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En entrevista, anticipó que para que el PRI tenga posibilidades de recuperar los espacios perdidos en anteriores elecciones, debe llegar en unidad al proceso de campañas políticas. Sin embargo la unidad partidista es algo que se debió comenzar a tejer desde meses antes del proceso electoral.
Particularmente en Oaxaca –analizó Jesús Díaz– a solo tres días de la fecha fijada por el partido para el registro de candidatos a diputados locales y a 15 días para el registro de candidatos a presidentes municipales, ninguno de los cientos de aspirantes que existen en el PRI siente que actualmente se esté realizando un trabajo para obtener candidatos de unidad en cada uno de los distritos y municipios.
Y lejos de un trabajo serio por la unidad, muchos solamente han recibido la palmada en la espalda para caminar su distrito y municipios, para ser conocidos, existiendo dos o tres candidatos por cada zona como mínimo.
Incluso el permitir la contienda interna de precandidatos en este proceso interno sería un error, ya que la convocatoria emitida hace algunos días no está a la altura del PRI moderno promovido por Enrique Peña Nieto en la 21 Asamblea Nacional del PRI, y marca la convención de delegados como mecanismo de elección de candidatos, el cual es un mecanismo muy poco confiable.
“Desde mi punto de vista, lo peor que le puede pasar al partido es que repita el escenario sucedido el año pasado, donde llegaron al registro para diputados federales varios aspirantes por distrito, que al no haber sido llamados al diálogo para la unidad llevaron su documentación, encontrando solo el portazo en la frente al negárseles su participación como precandidatos.”
No obstante, el PRI puede llegar en unidad y ganar el 7 de Julio si se evita volver a cometer este tipo de agravios irreparables a los militantes. El PRI puede ganar la mayoría de los distritos y municipios de Oaxaca si hay unidad en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, de lo contrario el fracaso electoral, se ve muy probable, reiteró Jesús Díaz Navarro.
Agencia JM