Sin autorización autoridades federales concesionaron por 50 años tierras a minera canadiense

Print Friendly, PDF & Email

Sin consulta alguna y bajo la clara violación de los derechos de los pobladores de Santa María Zapotitlán, la empresa minera Zamalera filial de Corporación Minarum Golden de origen canadiense, pretende hacer valer la concesión por un periodo de 50 años, otorgada por la Federación en el 2011.
Sin embargo, los pobladores de este lugar de la Sierra Sur ganaron un amparo presentado en diciembre del 2018, por lo que el Juez del Cuarto Distrito determinó la cancelación de plano de los trabajos.
En este sentido las autoridades agrarias manifestaron que los días 16 y 17 de enero la Secretaría de Economía interpuso un recurso de queja al señalar que la cancelación obstaculiza y frena el desarrollo del país, situación que echó a bajo el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito.
Aseguraron que más del 80 por ciento de sus tierras comunales estarían en riesgo al precisar que fueron concesionadas cinco mil 413 hectáreas de la comunidad del 2011 al 2060.
En este sentido informaron que este miércoles seria la audiencia para la suspensión definitiva de los permisos a la empresa minera canadiense, pero fue recorrida para el 3 de abril.

Carina García