Por la falta de acuerdos con la bancada del PRI, las bancadas del PAN y PRD, están entrampadas y no pueden elaborar un dictamen de las siete propuestas e iniciativas de la ley estatal de educación, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo.
Sin embargo, afirmó que antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva la controversia constitucional, Oaxaca tendrá la nueva ley estatal de educación armonizada con la constitución federal.
Explicó que para dar paso a la armonización de la reforma educativa federal a Oaxaca, se requiere de una mayoría calificada, es decir 28 votos de las y los diputados, para aprobarla al ser una reforma constitucional.
Por lo pronto, anticipó que “ni las presiones ni chantaje y muchos menos las movilizaciones de los profesores (de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) nos detendrán para que discutamos y votemos una nueva ley estatal de educación basada en los fundamentos de la reforma educativa federal aprobada por el Congreso federal”.
El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, admitió que el Poder Legislativo, tiene la obligación constitucional de realizar la nueva ley estatal de educación.
No obstante, reconoció:
“No hemos llegado a un acuerdo con el PRI para avanzar en dictamen común, hemos analizado siete propuestas e iniciativas y solo falta la voluntad de los priístas para que Oaxaca supere su parálisis legislativa y pueda tener una ley de educación armonizada con la Constitución federal.”, lanzó.
Pese a la posición del PRI, confió en que se logre destrabar la discusión de la reforma educativa, ante el inminente falló de la SCJN a la controversia constitucional presentada por la Presidencia de la República ante el incumplimiento del Congreso del Estado de aprobar la reforma educativa.
De su lado, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, puntualizó que las siete iniciativas que hay en Comisiones, son analizadas a fondo y la envidada por el magisterio no tienen ninguna canonjía.
Rechazó ser un obstáculo para la ley educativa y puntualizó que se deberá cumplir con la armonización de la Constitución federal y no estar sujeta a chantajes.
“El Grupo Parlamentario del PRI va a votar aquella iniciativa que más convenga a las y los oaxaqueños, que no contravenga la constitución y que armonice la ley federal. Esos ingredientes deberá tener la ley educativa de Oaxaca y no caer en un controversia constitucional”, asentó.
Avilés Alvares, aclaro que el Congreso no estará sujeto a los chantajes de ningún grupo y no legislaran al ritmo de la Sección 22 del SNTE, en virtud de que el magisterio los presionó para que aprobaran su iniciativa este jueves.
Por lo pronto, recalcó, si no cuentan con rubros como calidad educativa, evaluación y sobre todo armonización de la Constitución federal, los priistas no vamos a avalarla pues primero vamos a revisar la propuesta del Ejecutivo estatal y el magisterio.
Avilés Álvarez, admitió que se incluirán buenas aportaciones de la Sección 22 del SNTE, y de las cinco iniciativas en materia educativa para construir una ley integral, “sin duda las meteremos a una licuadora para tener lo mejor”, prometió.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, sostuvo que una vez recibida la iniciativa de ley educativa se analizará a fondo para no violentar la Constitución.
“El PAN va a agotar el procedimiento interno, dado que se tiene tiempo para su análisis y no estar sometida a los tiempos de nadie”, enfatizó la legisladora panista.
Demandó a los actores involucrados no politizar la educación y evitar el chantaje al Poder Legislativo para analizar y aprobar la ley educativa para el estado de Oaxaca. “No metamos a los niños en el tema de la política, eso nada tiene que ver”, asentó.
Puntualizó que el PAN no va desviar la ley federal educativa en Oaxaca.
Jaime GUERRERO
Vía: Viral Noticias