Sin acuerdos la Sección XXII y el Gobierno Federal y Estatal

 

 

Diana Méndez

La Comisión Política de la Sección XXII del SNTE-CNTE sostuvo este martes una mesa tripartita en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que participaron autoridades federales, estatales y educativas, en medio de la jornada de movilizaciones que mantiene el magisterio democrático en la Ciudad de México.

En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López; y el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez.

Al término de la reunión, la dirigente de la Sección XXII, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que la representación sindical reiteró su rechazo a los actos de represión registrados un día antes en la capital del país, donde señalaron que elementos federales actuaron contra docentes movilizados.
La dirigencia magisterial sostuvo que estos hechos constituyen una violación al derecho constitucional a la libre manifestación, responsabilizando directamente a los gobiernos federal y estatal de la escalada de tensión y represión contra el movimiento democrático magisterial.

Asimismo, la Sección XXII enfatizó que las demandas presentadas no son nuevas, particularmente en temas administrativos y de contratación, por lo que consideraron innecesario prolongar mesas de diálogo cuando el gobierno ya conoce los planteamientos del magisterio. En ese sentido, exigieron respuestas concretas y por escrito, no únicamente de manera verbal.

Durante el mensaje emitido afuera de la Segob, también se señaló que, si bien la Sección XXII de Oaxaca inició esta jornada de movilización, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a las protestas en respaldo a las exigencias del magisterio oaxaqueño y nacional.
La representación sindical insistió en que no aceptarán mesas “dilatorias” y demandaron avances reales en sus peticiones, principalmente en materia laboral, administrativa y de justicia para las y los trabajadores de la educación.

De igual forma, informaron que, como ha ocurrido en otras ocasiones, no se firmaron minutas de acuerdos, ya que el magisterio permanece en espera de respuestas formales y por escrito por parte de las autoridades federales y estatales.

Finalmente, la Comisión Política reiteró que las movilizaciones continúan tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México, al advertir que mantendrán su jornada de lucha hasta obtener soluciones concretas a sus demandas.