El auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue el escenario para que la y los estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Juicio Oral 2012, Enrique Uriel Cruz Hernández, Esli Ortiz Rojas y Kelvin Ordaz Jarquín, llevaran a cabo una simulación de audiencia en este tipo de proceso penal con una asistencia aproximada de 500 alumnos y catedráticos.
El tema de la simulación de la audiencia de juicio oral fue en torno a un delito de violación, donde la fiscalía en turno señalaba como presunto culpable al personaje enjuiciado, mientras la defensa sostenía que su representado no había comentado el ilícito del que se le responsabilizaba.
En ese sentido, las y los jóvenes participantes en este simulacro, representaban sus funciones y alegatos de forma tal, que las y los asistentes al evento pudieron observar en forma detallada, como es el proceso de acusación y defensa, así como la presentación de pruebas y recursos legales utilizados durante una querella de este tipo.
De esta experiencia, las y los estudiantes que asistieron obtuvieron varios beneficios: La posibilidad de interactuar con ponentes de la talla del Lic. Rodolfo Félix Cárdenas y aprender de su modelaje, internalizar los aprendizajes teóricos a partir de la observación y/o práctica de una situación concreta y el enriquecimiento que se da en el intercambio de opiniones expertas.
Satisfecho por los resultados obtenidos en esta representación, el coordinador de evento José Luis Nazario Pérez, se dijo orgulloso de las y los universitarios participantes y asistentes, ponderando su trabajo e interés por la superación profesional y personal, de igual forma agradeció la participación de las y los catedráticos y directivos que respaldaron esta iniciativa.
Por último, Nazario Pérez hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UABJO redoblar esfuerzos en la práctica de juicios orales, ya que esta modalidad de proceso penal tiene un futuro enorme dentro del sistema jurídico mexicano y hasta el momento Oaxaca ha sido punta de lanza para su aplicación.