La encuesta Datafolha presentada este viernes, muestra que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff del PT, está empatada con Marina Silva (PSB), en los sondeos de votación de la primera vuelta de las elecciones.
Mientras que en una segunda ronda; Silva sería elegida presidenta, con diez puntos de ventaja con relación a su rival, con 50% de aprobación sobre 40% de Rousseff.
Los datos demuestran el fortalecimiento de la candidata Marina. En relación con el sondeo anterior de Datafolha, Silva presenta un mejor desempeño en las simulaciones de la primera y segunda ronda- una encuesta previa fue hecha inmediatamente después de la muerte de Eduardo Campos-.
En un intervalo de dos semanas entre las dos encuestas, Silva sumó 13 puntos más, en la prueba de la primera vuelta, mientras que la actual presidenta brasileña, cayó dos puntos.
Por otra parte, el candidato del PSDB, Aécio Neves, cayó de un 20% hasta el 15% en la simulación de la primera vuelta. De manera conjunta, los demás candidatos a la presidencia suman 3%.
Datafolha tambien investigó la taza de aprobación del gobierno actual. Los electores que juzgan buena u optima la administración de Rousseff son del 35%, lo que estima una reducción del 3% comparado con el anterior sondeo. La evaluación negativa (mal o pésimo) subió de un 23% a un 26%. Los que piensan que es regular osciló entre un 38 y 39%.
El sondeo también reveló que los electores que pretenden votar en blanco o anular el voto, suman el 7%, mientras que otro porcentaje idéntico es de indeciso.
www.ejecentral.com.mx