Siguen incomunicados 1500 indígenas de la costa

Print Friendly, PDF & Email

En la zona costera de Oaxaca, desde hace 25 días que se reportó el impacto del huracán “Carlotta” continúan incomunicadas un total mil 500 indígenas en el municipio de Santa María Colotepec que reciben ayuda humanitaria a través de lanchas y canoas.

 

El presidente municipal José Luis Cabrera, aceptó ha sido prácticamente imposible restablecer el paso vía terrestre, porque el puente que estaba en la zona fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Dijo que se ha tratado de establecer el puente, pero ha sido imposible porque no ha dejado de llover.

Reportó que el paso por las carreteras alimentadoras también se encuentra dañado, “nos encontramos en espera que nos envíen maquinaria pesada para retirar los escombros”.

También mencionó que en el casco municipal hay un total de 4 mil 572 viviendas afectadas, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solo censó menos de 2 mil 500 casas.

“Hemos solicitado a las autoridades estatales y federales que se haga un nuevo diagnóstico porque hay gente que reclama la ayuda por los daños generados por el meteoro.”

Indicó que el gobernador Gabino Cué se comprometió a entregar 72 mil láminas para atender a los damnificados, sin embrago a casi un mes del golpe de la tormenta solo se han entregado 5 mil.

También hay escasez de agua, pues por el golpe del huracán se azolvó la planta potabilizadora, “tenemos más de 4 mil familias sin recibir el servicio, y obtienen agua mediante el traslado de pipas”.

Dijo que recientemente envió una carta a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a las autoridades estatales, para avanzar en el tema de desazolve de la infraestructura ante el riesgo de que se pueda generar un problema de salud en la zona.

En tanto el gobernador Gabino Cué, confirmó que el pasado 30 de junio se levantó la emergencia en la zona de la costa tras el paso del huracán “Carlota”, asegurando que ya no había ningún poblado incomunicado.

Según el mandatario se tendrían que destinar poco más de mil 400 millones de pesos para lograr la reconstrucción de la zona costera oaxaqueña, que este año fue golpeada por los efectos de un temblor y un huracán.

Cué aceptó entregar el apoyo de láminas a los damnificados, pero después refirió que han fallado los proveedores y distribuidores del material