Las irregularidades detectadas durante la administración del panista Luis Julián Ugartechea Begué continúan saliendo a la luz pública, y demostrándose la cantidad de violaciones que cometió durante su gestión como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Ugartechea abusó de su autoridad para autorizar las licencias de funcionamiento para dos de sus negocios en menos 10 días, cuando en promedio para una persona común, la autorización o rechazo tarda hasta 6 meses, esta agencia de noticias cuenta con documentos que lo comprueba.
En el formato único de la Dirección de Desarrollo Económico del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con fecha 8 de agosto del 1013, se puede ver que es una “solicitud de licencia” para el funcionamiento de un negocio con venta de bebidas alcohólicas.
Dicha solicitud la hace Gastronómica Eder S.A de C.V. cuyo establecimiento a autorizar es “Del Jardín Plaza”, restaurante con venta de cerveza, vinos y licores sólo con alimentos, en dicho documento se proporciona el correo electrónico del entonces Presidente Municipal Luis Ugartechea hugarte@prodigy.net.mx para recibir cualquier notificación, el establecimiento se ubica en Calzada Porfirio Díaz 258, interior 1, local G en la colonia reforma, dentro de la Plaza comercial “Del Parque”.
En el segundo formato de la Dirección de Desarrollo Económico con fecha 21 de agosto del 2013, se pide una segunda solicitud de licencia, la promueve nuevamente Gastronómica Eder S.A de C.V. para un Restaurante con venta de cerveza vinos y licores para “El Vasco” ubicado en Calzada Porfirio Díaz 258, interior 3, letra B.
Ambos documentos fueron recibidos el 20 de agosto del 2013. Pues en apenas 6 días, el 27 de agosto, el Ayuntamiento autoriza los giros.
La Secretaría Municipal informa mediante un oficio, a través del Jefe de la Unidad de Gestión Empresarial Alejandro Santiago Palacios, que queda autorizada la licencia para Gastronómica Eder S.A. de C.V. y no solo eso, se ordena al Director de Ingresos que incorpore al padrón a Gastronómica Eder S.A. de C.V. cuyo costo de la licencia fue de 631 veces el salario mínimo.
Para poder abrir un negocio de esas características él se tuvieron que haber realizado varias visitas a los negocios por parte de personal de la jefatura de inspectores de comercio establecido, sanidad, ecología y protección civil, para determinar si se cumplía lo establecido en el reglamento municipal para salvaguardar la integridad física de los comensales, en el caso de protección civil, en el caso de sanidad que los alimentos se preparen en un sitio adecuado, y ecología debió revisar que no se afectara el medio ambiente verificando que los desechos fueran manejados adecuadamente entre otros puntos a revisar.
Pues los responsables de esas áreas otorgaron los dictámenes de factibilidad sólo un día después, el 21 de agosto, para que la comisión de vinos y licores determinara el cumplimiento de todo lo requerido y se autorizara la licencia.
Por si fuera poco y de acuerdo a lo mencionado en dicho oficio, el artículo 119 de la Ley de Ingresos señala “que una vez inscrito el contribuyente en el padrón municipal, autorizada la licencia del giro respectivo y cubiertos los derechos respectivos, deberá ejercer el giro correspondiente en el término de tres meses contados a partir de la fecha de su autorización; de no hacerlo estará automáticamente cancelada, sin que tenga el solicitante derecho a devolución alguna del importe pagado”, sin embargo el restaurante “El Vasco” continúa en obra negra.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info