La carretera al santuario de la Virgen Juquila, en la zona de la Sierra chatina de Oaxaca sigue dañada, luego del golpe de los huracanes, a pesar de haberse levantado la fase de emergencia.
En la vía continúan tramos que con terracería y algunos puntos el tráfico vehicular se desahoga a un solo carril, derivado a que no han sido retiradas las piedras de gran tamaño consecuencia de los derrumbes y deslizamiento de tierra generados.
El delegado de la Secretario de la Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayren Carrasco, rechazó que haya tramos carreteros incomunicados y dio a conocer que la mayor parte de las zonas que fueron afectadas por los meteoros, han sido atendidas por personal y maquinaria pesada concesionada.
“El estado de las carretera es transitable en lo general, luego de que se superó la emergencia”.
Con respecto al tramo de la red carretera Oaxaca-Puerto Escondido, abundó que será esta semana o la otra que se inicien las labores de pavimentación del tramo más afectado que es de más de 7 kilómetros.
Responsabilizó al gobierno de Oaxaca de los daños y reparaciones que hay en el camino Juchatengo-El Vidrio-Juquila, porque este tramo es de competencia estatal.
Sin embargo el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez, aceptó que las labores de reconstrucción en algunos tramos averiados por las lluvias se han detenido porque sufrió la descompostura de su planta de asfalto y no cuenta con recursos para repararla.
Detalló que los daños en la carretera al santuario de Juquila, se identifican solo en algunos en puntos aislados y se trabaja para repararlos.
Indicó que contaban inicialmente con gastos este año de 8 millones de pesos para mejorar la vía, sin embargo con los fenómenos naturales este presupuesto se alteró “todo”.
Mencionó que se está realizando un nuevo diagnóstico del presupuesto que se tendrá que requerir para reparar los caminos, principalmente este de Sola de Vega-El Vado- Juchatengo- Juquila.
Mencionó que preliminarmente para lograr reconstruir toda la red carretera estatal se estará solicitando al Congreso Federal más de mil 700 millones de pesos.
Agenciajm.com.mx