Los mercados europeos continúan registrando una fuerte corriente vendedora, luego que los inversores han mostrado unagrave preocupación por la crisis de la deuda en la zona del euro y la debilidad de laeconomía de Estados Unidos.
Por su parte, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con fuertes caídas, en medio de lapreocupación sobre la economía global.
Las bolsas asiáticas fueron arrastradas este viernes luego que la víspera Wall Street tuvo su peor día en más de dos años, extendiéndose en forma global los temores sobre la fortaleza de la economía estadounidense y la crisis de la deuda en la zona euro.
El mercado de Hong Kong encabezó las caídas con 4.29%, seguida de Sydney con 4.21%, en tanto las bolsas de Tokio y Seúl cayeron 3.72 y 3.70% respectivamente. También los mercados de Taiwán y la India ha caído severamente.
En lo que respecta a los mercados europeos, alrededor de las 10:15 GMT los mercados de Londres y Suiza caían 2.96 y 3.21%, en tanto el de Frankfurt perdía 2.88%, aunque las bolsas de Madrid y Milán revirtieron la tendencia bajista y subían 0.34 y 0.27% respectivamente.
Durante las primeras horas de esta jornada bursátil en Europa, la prima de riesgo de la deuda italiana (el diferencial que pagan con el respecto al bono alemán a 10 años de referencia) ha superado por primera vez a la española.
La prima de riesgo de España se sitúa por debajo de los 390 puntos básicos, mientras la italiana supera los 380 puntos.
Los mercados siguen castigando a estos dos Estados sobre los que pesa la amenaza de un rescate financiero.
Ese descenso ha vuelto a desatar los rumores sobre una posible intervención en el mercado de deuda del Banco Central Europeo, que la víspera compró títulos portugueses e irlandeses para tratar de calmar, sin éxito, a los mercados.
Las plazas bursátiles más importantes de la región, como Londres, París, Frankfurt y Zurich rondan caídas mayores al dos por ciento, mientras se busca desde diferentes ámbitos frenar la precipitación de los mercados.
El jueves, las acciones de Estados Unidos y Europa se desplomaron, mientras los analistas advirtieron que los mercados mundiales pueden permanecer volátiles en las próximas semanas.
Los problemas financieros en Europa se han convertido en la gran amenaza de la recuperación económica mundial, mientras que la economía estadunidense podría experimentar un retroceso en los próximos meses.
Líderes, como el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, hablarán en las próximas horas para encontrar una solución a la problemática de la zona euro, mientras que China y Japón han llamado a negociaciones globales para resolver la crisis.
Sarkozy mantendrá una conversación telefónica con Merkel, y luego con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero para discutir las turbulencias en los mercados, señaló la Presidencia de Francia.
“Va a haber dos conversaciones separadas. No tengo detalles sobre el momento exacto” , señaló una portavoz, tras agregar que Sarkozy, quien estaba de vacaciones en el Mediterráneo francés, sigue la situación del mercado paso a paso.
Consultado sobre si Sarkozy también hablará con funcionarios de Estados Unidos, China o Japón, la portavoz acotó que no tenía información sobre otras llamadas.
El Universal