Sigo siendo presidenta del SNTE, asegura Elba Esther

Print Friendly, PDF & Email

La exlideresa sindical dijo que recuperaría su cargo y que el actual titular del sindicato magisterial, Juan Díaz, sólo tiene ‘la chequera de los maestros’.

Dos meses después de ser absuelta, Elba Esther Gordillo aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo estuvo al frente del SNTE durante 24 años, desde 1989 hasta su arresto, en febrero de 2013.

De acuerdo a un video difundido en redes sociales, el cual fue grabado en una reunión con profesores agremiados a ese sindicato, Gordillo dijo: “sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!”.

Aseguró, entre aplausos y gritos, que retomará el liderazgo de uno de los sindicatos más grandes del país “pues la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley” y lo hará como “demostré mi inocencia”.

Gordillo aseguró que le debe mucho a los maestros y maestras. También llamó a perdonar “pues no son tiempos de venganza”.

“Estuve detenida porque no tuvieron las agallas para defender en el espacio que se debía, una ley”.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de la exlideresa del SNTE, al considerar que eran insuficientes las pruebas presentadas por el delito de delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República (PGR). Obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.

En procesos anteriores, Gordillo había sido absuelta de tres delitos más y tras una larga batalla jurídica, consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria el 16 de diciembre del años pasado, argumentando que tenía la edad, más de 70 años-, y diversas enfermedades.

Fuente: elfinanciero.com