La solidez del sistema financiero permitirá que en 2010 se registre una expansión significativa del crédito, sobre todo en segmentos como consumo y vivienda, toda vez que en lo que va del 2010 el financiamiento de la banca comercial tuvo un incremento de 347 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
“El sistema bancario es sólido, por lo que este año se espera una expansión significativa del crédito en segmentos principalmente de consumo, vivienda”, comentó.
Asimismo, aseguró que la recuperación económica nacional y una mayor fortaleza fiscal son elementos que permitieron una disminución en el indicador de riesgo país, así como también en las tasas de interés de largo plazo.
Durante su participación en la reunión de Grandes Empresas y Asociaciones que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario comentó que la recuperación económica y un tipo de cambio más competitivo han beneficiado al sector manufacturero.
Además, destacó que el empleo ha mostrado cifras positivas como en julio, mes en el que se sumó más de 559 mil nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este diálogo con miembros de la Coparmex, el titular de la dependencia refirió que por la solidez de su economía y sus políticas sociales, México ha logrado avances importantes en la última década en su Índice de Desarrollo Humano, que contempla aspectos de salud, educación e ingreso per cápita, elementos que lo colocan por arriba de países como China, India y Brasil.
Ernesto Cordero expuso que la reforma fiscal aprobada en 2009 permitirá un descenso de la deuda con respecto al PIB a partir de 2011, además, hizo posible un aumento de 6.3 millones de contribuyentes.
La Crónica de Hoy