La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga y la Directora del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca, realizaron la entrega de certificaciones de actas a mil ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños indígenas.
La entrega se efectuó en el marco de la firma de Convenio para garantizar el Derecho a la Identidad de los Pueblos Indígenas, signado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Durante el acto, la titular de la CDI otorgó un reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por las acciones efectuadas a través del Programa Identidad sin Fronteras 2015, al brindar más de 15 mil servicios gratuitos en los estados de Baja california, Baja California Sur y el Estado de California, en Estados Unidos.
Es de señalar que la identidad es un derecho fundamental de todos los mexicanos, y el que carece de su acta de nacimiento es invisible al Estado, y en consecuencia no puede ejercer sus derechos fundamentales, como lo son la educación, salud, programas sociales y a votar y ser votados, además de verse imposibilitados a realizar diversos trámites como casarse o registrar a sus hijos, dejándolos a ellos también en un estado de vulnerabilidad.
Por ello, el Registro Civil mantiene campañas permanentes para hacer efectiva esta garantía, a través de las cuales se han detectado dentro y fuera del Estado a más de 50 mil oaxaqueños que no habían sido registrados, y que hoy gozan de todos los derechos que les otorga el estado.
Rivera Castillo indico que “ahora nuestra lucha será más intensa, porque realizaremos jornadas especiales de difusión en lenguas indígenas y visitaremos las zonas más alejadas y con el más bajo índice de desarrollo, para hacer visibles a los que hoy no podemos ver jurídicamente”.