El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, encabezó la firma del convenio de colaboración con el Congreso del Estado, el cual tiene como finalidad la realización de actividades académicas, científicas y culturales.
Por el Congreso del Estado signaron el documento los diputados Martín Vásquez Villanueva, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Flavio Sosa Villavicencio, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, y los diputados Francisco Martínez Neri y Mercedes Rojas Saldaña.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que la Universidad tiene como ejes fundamentales la docencia, la investigación, la vinculación con diversos sectores de la sociedad y la difusión de la cultura.
Tras destacar la importancia del convenio, Torres Valdez mencionó que con la Cámara de Diputados se trabajarán diversos proyectos, desde actividades jurídicas y de investigación, hasta la coedición de libros.
Por su parte, Vásquez Villanueva señaló que en el Poder Legislativo existe una visión de Estado, y por ello se habrá de impulsar un punto de acuerdo para demandar mayor presupuesto para Oaxaca, para contar con mayores recursos para apoyar renglones como la salud, programas sociales y por supuesto la educación.
El legislador consideró vital respaldar a instituciones de educación pública como la UABJO, las cuales son un factor importante para el desarrollo de la entidad oaxaqueña.
De su lado, Sosa Villavicencio, dijo que mediante este convenio se da continuidad a los trabajos que desarrolló la Comisión Especial para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
El diputado expresó que entre las actividades a realizar en el presente convenio está el análisis de periodos históricos en México de 1811 a 1814, y 1911 a 1914.
Agregó que las Universidades públicas han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de México, y en ese sentido se debe establecer una sólida relación entre diputados y autoridades universitarias para lograr un mejor presupuesto.
“Requerimos de una Universidad fuerte, con un presupuesto suficiente, porque no es posible que cada año miles de jóvenes vean truncadas sus aspiraciones de seguir con sus estudios por falta de espacios en la Máxima Casa de Estudios”, indicó.
En el acto, llevado a cabo en el patio principal del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), estuvieron presentes funcionarios de la Administración Central y Directores de Escuelas, Facultades e Institutos.