En lo que va de la presente temporada de lluvias, se han registrado al menos 7 decesos, debido a desgajamientos de cerros y derrumbes, una persona que le cayó un rayo, una persona ahogada, además de 10 viviendas destruidas en la población de Putla de Guerrero, las autoridades piden a la población extreme precauciones porque continuaran las lluvias.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), el primer caso ocurrió la madrugada del domingo 17 de julio, en la colonia San Miguelito, Salina Cruz, donde se produjo el derrumbe de una barda que sepultó una vivienda, donde perdieron la vida Gabriel López Estudillo de 82 años y Sandra López Celaya de 34, otra persona resultó lesionada, en esa fecha se reportaron 3 mil damnificados en el Puerto.
El otro caso ocurrió en las primeras horas del lunes 22 de agosto pasado, en la población de San Lucas Zoquiapan, Cuicatlán, donde el desgajamiento del Cerro de la Loma, sepultó bajo toneladas de tierra y lodo varias viviendas, ahí fallecieron Julia Martínez Hernández de 74 años, Eduardo Álvarez Juárez de 9 y Héctor Adrian Álvarez Juárez de 6.
Asimismo se reportaron a dos personas más que resultaron lesionadas, cabe mencionar que esa ocasión el rescate duró más de 7 horas, con el apoyo de maquinaria pesada, además de que se reportaron dos desgajamientos más en las vías secundarias a la población pero son víctimas fatales.
Por otro lado autoridades estatales informaron este lunes que las intensas lluvias registradas durante el fin de semana provocaron severos desgajamientos en la región de Putla de Guerrero, principalmente en la población de Joyas del Mamey, donde quedaron sepultadas 4 casas y afectaciones graves en otras 6, hasta el momento no se reportan victimas.
Asimismo en la misma zona pero en San Juan Lagunas, se informó el desbordamiento del río Coapa, afectando al menos 50 hectáreas de cultivo, al mismo tiempo el puente que comunica a la comunidad de Tierra Colorada presenta severos daños, por lo que los pobladores cerraron el paso en esa vía.
La semana pasada el campesino Galdino Bautista de 47 años, que laboraba en su parcela ubicada en Santo Domingo Tomaltepec, Valles Centrales, decidió resguardarse de la lluvia bajo un árbol, fue cuando le cayó un rayo que lo privó de la vida, asimismo en el Camarón Huautepec, el menor Elías Miranda Jiménez de 9 años, cayó al río de la población pereciendo ahogado.
Ante la temporada de lluvias el IEPC recomienda a la población: permanecer atentos a los avisos que emita Protección Civil, mantener libres de basura y escombros canales pluviales, coladeras, pichanchas y cauces de ríos y arroyos, extremar precauciones por lluvia en sectores vulnerables de la población (niños y adultos mayores).
Además de mantener documentación importante (actas, documentos de identidad, escrituras, facturas etc.) en bolsas de plástico perfectamente selladas y a la mano, conocer rutas de evacuación y albergues ante una posible emergencia, retirarse de espacios a campo abierto, no resguardarse en árboles y retirarse de cuerpos de agua y cableado ante la posibilidad de actividad eléctrica.