El domingo, Canadá aceptó integrarse al acuerdo comercial alcanzado con México y Estados Unidos, el cual cambiará de nombre a USMCA.
Estados Unidos y Canadá acordaron a última hora del domingo la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ambas partes cedieron en temas importantes.
Los dos países se unirán ahora a México en la actualización del acuerdo, firmado en 1994, y que recibirá un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés. Aquí algunos detalles de lo acordado:
- Coches
La negociación cerrada el domingo ofrece una medida de protección para Canadá y México, que no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcances los 2.6 millones de unidades anualmente.
Para ambos países, la cifra equivale a sus envíos actuales, más un crecimiento de 40 por ciento, lo que es suficiente para asegurar que, si Estados Unidos eleva sus tarifas al resto del mundo, éstas no afectarían a Canadá y México al menos un par de años.
- Otras tarifas
El acuerdo no resuelve el conflicto sobre los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá y México, o las tarifas en represalia que cada país pueda imponer, pero garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense podrá se aplicada a Canadá o México por 60 días.
Durante este período, “Estados Unidos y Canadá deberán negociar una solución apropiada, en base a la dinámica de la industria y la historia de cooperación comercial”, acordaron ambos países.
- Paneles de resolución de conflictos
El TLCAN tiene tres sistemas de resolución de conflictos. El nuevo acuerdo mantiene dos, prácticamente sin cambios, aunque con nuevos nombres, explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.
Canadá presionó por mantener los denominados Capítulo 19 y Capítulo 20. El Capítulo 11, que se hace cargo de los conflictos entre un país y un inversor, dejará de ser efectivo entre Estados Unidos y Canadá, pero se mantendrá para algunas industrias clave con México, como petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones, según los funcionarios estadounidenses.
- Lácteos
Como parte del acuerdo, Estados Unidos obtiene acceso al protegido mercado lácteo canadiense, que ha sido un viejo punto de conflicto en las negociaciones comerciales.
Las nuevas medidas impedirán que el sistema canadiense se expanda fuera de sus fronteras, y el acceso que se dé a Estados Unidos en ese mercado deberá ser mayor a las concesiones aceptadas por Canadá en las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que alcanzaron el 3.3 por ciento, dijeron los funcionarios.
- Fin del acuerdo
Estados Unidos había demandado una cláusula de finalización que pondría fin al TLCAN después de cinco años, a menos de que los países acuerden su extensión; pocas propuestas generaron más molestia a Canadá y México que ésta.
Finalmente, los países acordaron un plazo de 16 años para el acuerdo, con una revisión para identificar y arreglar problemas y la posibilidad de extender el acuerdo después de 6 años.
- Propiedad intelectual
Uno de los objetivos de Estados Unidos era ampliar las protecciones en esta materia. Los derechos a la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.
- Límites más altos
Tanto Canadá como México acordaron elevar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos, otra demanda clave de Estados Unidos.
México elevó los denominados niveles de ‘minimis’ de 50 a 100 dólares. Canadá elevará los suyos a 150 dólares canadienses (117 dólares estadounidenses) desde 20 dólares canadienses para las tarifas y 40 dólares canadienses para los impuestos a la venta.
Fuente: elfinaciero.com