El 70 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años, padecen sobrepeso u obesidad, así lo informó el responsable de Salud del adulto y el adulto mayor, Gerardo Martínez Iriarte.
Explicó que este padecimiento origina enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y accidentes cerebro vasculares, mismas por las que mueren diariamente más de once personas.
En este sentido, señaló que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, por ello, el gobierno federal en coordinación con la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, refuerzan el acuerdo nacional para la salud alimentaria, estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Bajo esa línea de trabajo, destacó que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, urgió a los oaxaqueños para que practiquen los cinco pasos por su salud: 1.- Muévete (actividad física por 30 minutos), 2.- Toma agua pura, 3.- Come verduras y frutas, 4.- Mídete (estatura, peso y cintura) y 5.- Comparte estos pasos con tu familia.
Aunado a ello, informó que las Unidades Médicas Especializadas para Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) brindan servicios gratuitos de prevención, detección y control por personal altamente capacitado en medicina integral, psicología y nutrición.
Aseguró que no existen productos milagrosos para eliminar el sobrepeso en poco tiempo, “lo más importante es llevar a cabo un plan alimenticio que contenga frutas, líquidos naturales, verduras, cereales y carne blanca, así como la actividad física”.
Asimismo, detalló que la importancia de reducir los carbohidratos en la dieta diaria es fundamental a fin de que éstos no se conviertan en grasa abdominal, que, “es la más dañina para el cuerpo humano”.
Añadió que con estas medidas, se puede perder hasta un kilogramo por mes, lo que resulta saludable para que no haya rebotes e inestabilidad, en tres años se logrará el peso que se requiere de acuerdo a la estructura corporal.
Finalmente, Martínez Iriarte reiteró que modificar el estilo de vida es fundamental para mantener la calidad de la misma, ya que las complicaciones que genera la obesidad son causa de muerte.