La mañana de este miércoles, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía en colaboración con la Comisión Estatal Forestal (COEFSO) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDEPA), realizó en las inmediaciones del bosque “El Tequio”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, la siembra de los tubérculos para la tradicional “Noche de Rábanos 2018” en su edición número 121, que se efectuará el 23 de diciembre en la capital oaxaqueña.
En punto de las 9:00 horas, las y los participantes iniciaron con la siembra de esta verdura en sus dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, con los que se espera una cosecha de aproximadamente 18 toneladas, dando la oportunidad a más de 100 hortelanos de mostrar nuevamente su talento y destreza.
La Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar dio a conocer que la siembra se realizó en más de media hectárea de terreno y se espera su cosecha el 19 y 22 de diciembre.
Detalló que, para esta acción, el gobierno municipal entregó la semilla de rábanos largos y de champion, mientras que personal de gobierno del estado se encargará de brindar el mantenimiento constante a la siembra, riego, deshierbe y fertilización de la planta.
Aguilar Escobar aseguró que como parte de este trabajo coordinado se efectuarán más siembras el 19 de octubre y 6 de noviembre, además de informar que a lo largo del mes de noviembre se emitirá la convocatoria para todos los hortelanos que deseen participar en el evento que tradicionalmente se lleva a cabo alrededor del Jardín de la Constitución.
Por su parte, el empleado de la SEDAPA, Abundio Ruiz Torres afirmó que desde el mes de julio se iniciaron los trabajos para la siembra, arrancando con la preparación del terreno, para proceder con la siembra del tubérculo y culminar con la cosecha.
Finalmente, Ruiz Torres refirió que en esta ocasión se realizará la siembra en tres etapas, con lo que se busca obtener 18 toneladas de tubérculos con diversos tamaños, los cuales permitan a los hortelanos oaxaqueños elaborar sus hermosas y mágicas piezas.