Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, manifestó que si Andrés Manuel López Obrador abandona las filas de su partido para crear otro como ha trascendido, se acabará la “esquizofrenia política” en el partido.
En conferencia de medios ofrecida en Xalapa, acompañado de la dirigencia estatal perredista a cargo de Juan Vergel, Ortega dijo que ha llegado el tiempo de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento.
Aclaró que no sabe exactamente si este domingo López Obrador dejará las filas del PRD para conformar un propio partido como se ha señalado, pero, dijo, si abandona el partido se acabará la “esquizofrenia política”.
Ortega señaló que la posible salida de López Obrador beneficiará al partido, porque siempre ha existido una división de posturas políticas.
Dijo que espera que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción de principios.
Se dijo respetuoso de la postura que tome el ex candidato presidencial, “si él tomara esa decisión, desde mi punto de vista, sería respetable, pero al mismo tiempo pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política, dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más”.
Admitió que nunca es buena la salida de alguien, pero si es una decisión ya tomada se deberá respetar.
Ortega, una de las cabezas de la tribu perredista Nueva Izquierda, apuntó que el partido impulsará desde el Congreso de la Unión que la educación deje de ser patrimonio particular de la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Respecto a las condiciones en que se encuentran en Veracruz, reconoció que existen diferencias evidentes, pero trabajan en la reconstrucción y unidad de todas las corrientes, aunque es difícil tener unanimidad de criterios.
Antecedentes
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dio la bienvenida a la posibilidad de que López Obrador encabece un nuevo partido y sostuvo que el ex candidato presidencial está en la libertad de hacerlo, pero para evitar manifestarse sobre un anuncio no realizado, pidió esperar a escuchar lo que dirá hoy el ex candidato presidencial.
“Pues vamos a esperar primero a ver a qué convoca y desde luego que respetaremos la decisión que él tome, si es que se enfila en esa perspectiva, yo no quiero adelantar vísperas.”
Zambrano también dejó en claro que está a la expectativa de la convocatoria que su ex candidato presidencial lanzará hoy, luego de que ante el fallo del Tribunal Electoral habló de resistencia pacífica. “A qué va a llamar, no lo sé, pues es que no podemos debatir ni polemizar ni tomar una posición frente a nada que se haya dicho, simple y sencillamente”, respondió.
Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, avaló también esta posibilidad al señalar que la creación de un partido encabezado por el liderazgo de López Obrador fortalecerá al movimiento progresista.
“Apoyamos y avalamos la pretensión del Movimiento Regeneración Nacional de convertirse en un partido político nacional, con el liderazgo social más importante de México, representado por Andrés Manuel López Obrador, que fortalecerá un Movimiento Progresista que cuenta también con fuertes liderazgos, como los de Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y Ricardo Monreal”.
Se espera que en la asamblea que se realizará hoy a las 11 de la mañana, López Obrador detalle las razones por las que llamará a acciones de desobediencia civil y en rechazo a los resultados electorales, al acusar que la Presidencia de la República fue “comprada” y por ello no puede reconocerla.
Agencias