El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseveró que hay un avance y es un paso en el sentido correcto que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordara subir el salario mínimo de 73.04 a 80.04 pesos.
Asimismo, en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, dijo que con esta decisión se demuestra que en efecto, el salario mínimo puede crecer por encima de la inflación sin que esto preocupe.
Sin embargo, precisó que este aumento es a todas luces insuficiente porque ni siquiera los 80.04 pesos alcanzan la canasta alimentaria, “es decir, para que un adulto y un dependiente desayunen, coman y cenen”, por lo que tendría que ser de 89.35 pesos.
Además, resaltó que seguirán peleando para que quien trabaje en el país no sea pobre y que sí se puede un aumento al salario mínimo a mediados del siguiente año, para llegar a los 89 pesos.
“Vamos avanzando, pero no vamos a cejar hasta que no se logre primero, la canasta alimentaria y posteriormente, en el mediano plazo, la línea de bienestar, es decir, que quien trabaje en el mercado formal en nuestro país no sea pobre.
“Vamos a seguir con los argumentos, con la discusión, vamos a estar esperando que a principios del próximo año, tan pronto se den las negociaciones contractuales en los primeros meses, que hacia abril pueda haber un siguiente incremento y que en todo el año 2017, se logre llegar a la propuesta de Coparmex, de 89 pesos con 35 centavos”.
Radio Fórmula