Desde el Congreso buscaremos dar certidumbre a la ciudadanía y a quienes se interesan en invertir en Oaxaca, llamando y conminando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y al Congreso mismo, a que atienda con prontitud y diligencia las demandas de la ciudadanía. Así lo dijo Martha Alicia Escamilla, candidata a diputada de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) al pronunciarse por soluciones de fondo al problema de las marchas y los bloqueos viales que afectan a la ciudadanía.
En el marco de los recorridos que realiza por las distintas comunidades, colonias y barrios que integran el Distrito Electoral Estatal Oaxaca-Sur, la Candidata del PRI-Verde intercambió opiniones con comerciantes y empresarios, quienes manifestaron su preocupación porque Oaxaca continúa siendo territorio de bloqueos y de manifestaciones, motivados por la desatención gubernamental pero también de la pérdida del imperio de la ley que debía ser piedra angular de la gobernabilidad democrática.
Al conocer esas inquietudes de la ciudadanía, Martha Alicia Escamilla se pronunció por encontrar soluciones prácticas a un problema tan arraigado como ese, y dijo que por eso desde el Congreso buscará contribuir a la gobernabilidad llamando a las distintas áreas de los tres órdenes de gobierno para que atiendan con oportunidad las demandas de la ciudadanía y se evite así que la gente tome las calles como respuesta a la desatención oficial.
“No podemos seguir viviendo en la idea demagógica de que es imposible terminar con las marchas”, dijo. Y aseguró que lo que debe haber es un trabajo coordinado de los Tres Poderes del Estado para poder verdaderamente escuchar a la ciudadanía, atender las demandas, y al mismo tiempo no permitir que el orden se siga quebrantando cada vez que alguien decide tomar las calles sin antes agotar los caminos institucionales para ventilar sus demandas.
Oaxaca ya no merece ser rehén de nadie, subrayó. Y por eso dijo que como candidata a Diputada, una de sus principales propuestas se centra en la construcción de una Ley de Convivencia Social, que haga efectivo el derecho a la manifestación en los términos en que plantea la Constitución, pero sin que se afecte a terceros ni mucho menos se cometan delitos.
Pero sobre todo, dijo, “propongo también castigar a los servidores públicos que no atiendan sus responsabilidades y que, imprudencial o deliberadamente, con su actuar están generando la ingobernabilidad en Oaxaca. A ellos se les paga un sueldo con recursos públicos, que es el dinero de todos. Por eso deben ser sensibles, atender a las personas, construir una política preventiva basada en el diálogo y en la legalidad.