Si la ley la hubieran respetado desde un principio, las cosas no estuvieran así: Santiago Amoltepec

Print Friendly, PDF & Email

Al Gobernador del Estado Licenciado Gabino Cué Monteagudo

Al la Sexagésima Primera Legislatura del Estado

Al Pueblo de Santiago Amoltepec

A los medios de Comunicación Regionales Estatales y Nacionales

A la Opinión Pública

 

El pueblo de Santiago Amoltepec, está indignado por las declaraciones oficiosas y tergiversadas emanadas de las oficinas gubernamentales que encabeza usted, Licenciado Gabino Cué Monteagudo.

2010 fue un año en el que los ciudadanos del estado pensamos que habíamos dado un paso muy grande en la democracia Oaxaqueña porque habíamos sacado, con el poder del voto, al PRI del gobierno.

Tristemente nos damos cuenta que las cosas no han cambiado en nada. Las componendas políticas entretejidas en el Congreso del Estado para cumplir con cuotas de poder y solapadas por usted, tienen a nuestro pueblo enfrentado a muerte.

Nos damos cuenta por un comunicado que el Secretario General de Gobierno Licenciado Jesús Martínez Álvarez, en una declaración demagoga “quiere aplicar la ley” en el caso que hoy nos ocupa, sin embargo SI LA LEY LA HUBIERAN RESPETADO DESDE UN PRINCIPIO, LAS COSAS NO ESTUVIERAN ASÍ.

Quizá les da pena reconocer ante la opinión pública que en el caso de Amoltepec y de otros tantos municipios en el Estado, USTEDES: EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS, se han equivocado porque interpusieron SUS INTERESES, antes que el interés común de Santiago Amoltepec.

Para demostrar mis dichos, detallo lo siguiente:

Cabe hacer las  siguientes apreciaciones a sus declaraciones que emitieron en boletín de prensa el día 4 de agosto del 2012. Que denominaron “conflicto intermunicipal de Santiago Amoltepec”.

1.- El 13 de enero del 2011, fue asesinado el C. Luis Jiménez Mata, quien fuera Presidente Electo del Municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.

2.- Los días subsecuentes a estos la Procuraduría del Estado de Oaxaca nos tuvo como “presentados”, en los cuales, todo el tiempo nos señalaron como responsables del asesinato del Presidente Municipal Electo.

3.- Por lo que transcurrido el resto del mes de enero el Gobierno del Estado y del H. Congreso, a través de varios funcionarios como de algunos diputados nos hicieron ver que cualquiera del cabildo no podría asumir el cargo por lo que estaba “muy caliente” la situación de nuestro pueblo y que era de nosotros, de los que más se desconfiaba de haberlo mandado a matar, por lo que determinaron que para que “la cosa se enfriara momentáneamente”, asumiera al cargo de Presidente municipal  el hijo del C. LUIS JIMENEZ MATA, el cual responde al nombre de PEDRO LUIS JIMÉNEZ MATA.

4.- Al pasar de los días el C Pedro Luis Jiménez Mata, al asumir el cargo de manera indebida, se preocupo más por encontrar culpables por la muerte de su padre que por asumir sus responsabilidades de autoridad y aun mas usando el dinero que le corresponde por ley a este H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec, que son poco más de 50 MILLONES DE PESOS al año, para pagar guardaespaldas equipándolos con armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejército, lo que se agravo más cuando el destacamento de Policía Preventiva de Estado se sumó a su servicio y permitió que todo el personal de este sujeto, portara estas armas por lo que de esa fecha que asumió el cargo hasta hoy, se encuentran reportadas las muertes de 29 personas y que por lo menos 9 corresponden a gente relacionada con la muerte de su padre.

Lo dicho consta en la queja interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca en el expediente No. DDHPO/CA/491/(20)OAX/2012.  La cual no ha avanzado por que nos explicaron “que el encargado de llevar a cabo las diligencias correspondientes se encuentra de vacaciones”.

5.- Por lo que respecta a lo que describe en sus puntos primero, segundo y tercero de su comunicado son omisiones y que efectivamente en actos de desesperación, el mismo cabildo determinó que fuera yo el que asumiera el cargo a lo cual nos enfrentamos a la resistencia de todo los órganos del gobierno que argumentaron que “no era las vías legales”, eso nos motivó a investigar porqué no teníamos la razón.

El resultado de nuestra investigación, nos da asco, porque nos dimos cuenta que el Gobierno y el Congreso del Estado, torcieron la ley para imponer a un personaje ajeno al Honorable Cabildo de Santiago Amoltepec. Todo lo que ustedes hicieron es ILEGAL, desde imponer al hijo del Presidente fallecido, hasta reconocerlo y entregarle las participaciones municipales de nuestro pueblo.

6.-Lo sorprendente de su comunicado que es a todas luces parcial y que no asume la seriedad del la investidura que representa, por el contrario se presta a aseverar rumores y chismes,  por el simple hecho que no ha ido un solo funcionario ni parte oficial del Gobierno del Estado a ver la situación que se vive en nuestra comunidad.

Parece que lo que buscan sus comunicados es JUSTIFICAR ante la opinión pública, el desalojo y el encarcelamiento de personas que como yo, nos mueve un interés supremo que es el mismo de servir al pueblo que me vio nacer.

7.- Aún más, se atreve a acusarnos de “ser gente ligada presuntamente a actividades ilícitas, como el robo de autos, asesinatos, lesiones y violaciones”, eso señor Gobernador Gabino Cué, está obligado a PROBARLO porque si no lo hace, nosotros vamos a interponer una denuncia ante el Ministerio Público por DIFAMACIÓN, que es la única herramienta que usted tiene para denostar a los que queremos la paz y el progreso de nuestro pueblo. Está visto que lo que usted quiere, es apagar el conflicto, encarcelando a los que interfieren en sus intereses.

8.- El día 3 de agosto me exigió el pueblo de Santiago Amoltepec, que les rindiera un informe de cuáles son los avances que se llevan al momento ante el Gobierno del Estado de Oaxaca, que si ya habían acatado la Suspensión otorgada por la Suprema Corte de La Nación, a lo que respondí la VERDAD, que ni siquiera se habían tomado la molestia de recibirnos y mucho menos respetar los acuerdos de este H. Ayuntamiento.

Luego del anuncio, la asamblea determinó desarmar a la policía preventiva y retenerlos en la comunidad en tanto el Gobierno del Estado que usted “dirige”, nos reciba y ofrezca una solución a este conflicto que USTEDES CREARON POR INEPTUTUD.

Yo no encabezo este planteamiento de la Asamblea Comunitaria y no soy responsable de esas determinaciones, por lo que me deslindo de los señalamientos hechos por el Secretario General de Gobierno al decir que yo soy el incitador y saqueador, haciéndole la aclaración a este personaje que no saquearemos nada toda vez que soy el representante de los bienes muebles del H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y que el citado Pedro Luis Jiménez  Hernández no despacha en el Palacio Municipal.

9.- Ni yo, ni nadie en Santiago Amoltepec comparte el hecho de que se afecten intereses de terceros, pero desgraciadamente la Asamblea Comunitaria no encontró otro camino en los cauces legales porque ustedes como gobierno, no nos han querido resolver, a pesar de que existe una Controversia Constitucional, la 37/2012 ante la Suprema Corte de la Nación que nos concedió la Suspensión y que como medida cautelar, debió haber causado efectos de inmediato.

Supongo que sus asesores no le explicaron lo que eso quiere decir: que el Gobierno debió acatar dicha Suspensión Inmediatamente a favor del los que la promovieron y por obvias razones, a favor de su servidor y entre otras cosas, reconoce los acuerdos de cabildo, donde se le tomo protesta al Suplente del Presidente Municipal C. Hilario Torres Velasco, y no a su servidor como usted lo manifestó.

¿Sabe usted que el pueblo de Santiago Amoltepec puede acusar a su gobierno y a su persona por el delito de DESACATO?, eso se lo dejo a su consideración.

ATENTAMENTE

SUFRAGIO  EFECTIVO. NO REELECCION

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

MUNICIPIO DE SANTIAGO AMOLTEPEC, SOLA DE VEGA, OAXACA.

C. AURELIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

SINDICO MUNICIPAL