Sí hubo negligencia en clínica de Jalapa, concluye Comisión de Arbitraje Médico

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Estatal  de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) reportó que ya se concluyó la investigación con respecto al presunto caso de negligencia en contra de la indígena mazateca Irma López que dio a luz en el patío trasero de una clínica rural ubicada en el municipio de Jalapa de Díaz.

Los implicados ya han sido señalados para que sean sujetos por las autoridades correspondientes a una sanción ejemplar, afirmó el titular del organismo, Mario Constantino Bustamante del Valle.

Indicó que una vez que tuvieron conocimiento del caso, integraron un cuaderno de antecedentes, enviando a un médico y a un abogado a realizar las indagatorias necesarias, para iniciar el deslinde de las responsabilidades.

“Nosotros en el informe que vamos a presentar detectamos que la negligencia se dio por varias causas; por las pésimas condiciones de las instalaciones, la falta de equipo, personal médico de planta las 24 horas del día; y por supuesto el trato inadecuado de la enfermera que se negó a dar la atención inmediata a la paciente”.

Indicó que una de las recomendaciones que emitieron al gobierno estatal y federal, fue que se mejorara la calidad de la infraestructura, modernizarla de ser necesario porque dicha clínica cuenta con más de 25 años y su capacidad de atención a la demanda actual de derechohabientes queda rebasada.

Consideró el hecho tal y como se dio a conocer en las redes sociales como desafortunado, que ocasionalmente sucede, “pero la enfermera incumplió a su responsabilidad permitiendo que la paciente se saliera de la clínica y diera a luz en el patio del inmueble. La enfermera careció de la capacidad de resolver la situación, cuando habría sido alertada que el médico que atendiera a la paciente llegaría en media hora”.

Apuntó que la responsabilidad versa en las dos personas responsables; la enfermera que no cumplió el protocolo exigido para la atención de este tipo de casos, y el médico responsable que en el momento del caso se encontraba fuera de las instalaciones de la clínica, cuando su obligación era estar de guardia en el sitio.

Sostiene que la enfermera que atendió el caso, justifica a su defensa que suponía que el producto venia arrevesado y por ello recomendó a la paciente que se pusiera a caminar, jamás pensando que se atreviere a salirse a la calle y lo gestara en el estacionamiento de la clínica.

Reportó que los casos de negligencia médica en Oaxaca son los menos a pesar del número de unidades y hospitales que hay diseminados en los 570 municipios.

Sin embargo aceptó que es el medio rural donde se reportan las mayores quejas y mencionó que de cada diez casos siete se resuelven por la vía de la conciliación y cuatro terminan con denuncias penales ante el Ministerio Público.

Mencionó que en los últimos 8 años se han elevado los casos de negligencia médica, la mayor parte de las quejas en el sector público.

“El año pasado recibimos 98 inconformidades, de las cuales 53 fueron resueltas mediante un acuerdo entre las partes, el resto se encuentran en proceso”.

No voy a renunciar, asegura Tenorio

En tanto el secretario de salud de Oaxaca Germán Tenorio, rechazó que vaya a renunciar a su cargo a pesar de que un organismo civil recolectó firmas para exigir su separación de su puesto.

Dijo que después del caso de la señora Irma López, ha comparecido ante las instancias que se lo han solicitado y ninguna ha recomendado el cese de sus funciones.

Agencia JM