Carlos Navarrete no tiene duda de que Andrés Manuel López Obrador figura entre quienes tienen que ver con la crisis de división que enfrenta el PRD: “Polariza, es ave de tempestades, hombre que suele pensar en blanco y negro”.
En plática con MILENIO Diario, Navarrete advierte: “Quien crea en este momento que fracturar al PRD, dividirlo, ahondar las discrepancias internas, es la mejor forma de presentarse exitosamente en 2012, comete un grave error de apreciación”.
Habla sobre los errores en 2006 y en 2009 y lo que le pueda ocurrir en 2012,.“Hay parte de responsabilidad de todos. La tiene quien fue nuestro candidato presidencial; la tienen los liderazgos partidarios, la imagen que hemos dado durante cuatro años al electorado y el desgaste al que han sido sujetos tanto el partido como López Obrador en estos últimos cuatro años.
“La tienen también los errores cometidos de visión y de estrategia respecto a cómo comportarse frente al gobierno de Felipe Calderón”, remarca el senador. “Pero de que el PRD puede resurgir en el 2012, sí, se puede con una condición fundamental: que no se presente fracturado ni dividido”.
Y en cuanto a la participación que ha tenido López Obrador en esta crisis de división y de fractura, Navarrete deja en claro: “Nadie puede ignorar que Andrés Manuel ha sido un factor importante de lo ocurrido en los últimos cuatro años al interior del PRD. Es un hombre de claroscuros; con enormes virtudes políticas, con olfato y convicciones a prueba de fuego, pero también un personaje que polariza; es ave de tempestades, hombre que suele pensar en blanco y negro, que no acepta medias tintas ni mediaciones…es virtud y es defecto”.
Pero, aclara el senador guanajuatense, no se puede decir que AMLO sea el único culpable, porque hay múltiples y diversos liderazgos en el PRD, el PT y Convergencia, que también tendrían que asumir sus propias responsabilidades, igual que los legisladores y los gobernadores.
Michoacán, el escarmiento
Reconocido entre los principales liderazgos de Nueva Izquierda, el senador por Guanajuato asegura que el PRD pasa por un momento difícil de acoso por parte de la autoridad y particularmente en Michoacán.
“Nos sentimos usados como instrumento para justificar una decisión del gobierno federal de combate a la delincuencia y de alguna manera no dejamos de sentir en el PRD que se pretende utilizar a nuestro partido como ejemplo y escarmiento”.
Ejemplo de eso, dice, fue la persecución contra los alcaldes y funcionarios de Michoacán y del ahora diputado federal Julio César Godoy, de quien demanda: “Lo importante es que, pese a tener fuero constitucional, debe enfrentar la acusación en su contra y presentarse a responder para demostrar la falsedad de lo que le imputa la PGR”.
Sin embargo, sentencia que no se trata de que cualquiera pueda “pendejear” a la Procuraduría y explica que lo dicho por Godoy contra la dependencia fue “al calor de la conferencia de prensa, una expresión coloquial”.
Sandoval Íñiguez, “patético”
Navarrete calificó de “patético” al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien la víspera dijo que una dictadura gobierna el DF. Consideró que el clero debería jubilarlo ya, “para que no ande haciendo el ridículo con frecuencia”. El cardenal, añadió, no sabe lo que es una dictadura; quizá le espante el clima de libertades que hay en la capital, y eso no lo puede entender Sandoval Iñiguez.
Piden elección abierta
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar advirtió que el candidato presidencial del PRD en 2012 deberá ser definido por una elección abierta en el país y no por el método de encuestas como lo tienen pactado los dos principales aspirantes de la izquierda partidista, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Aseguró que suprimir la postulación del candidato por “albazo” y hacerla de forma unilateral rompe la posibilidad del triunfo.
“Los mismos promotores de los procedimientos estables desde donde se esconde un conservadurismo desesperante que se ha convertido en la fuente de su poder, pero al mismo tiempo está llevando al partido a la decrepitud absoluta, una especie de partido-bulto, un organismo pasmado y sin la menor trascendencia”, dijo.
Por ello, Ramírez Cuéllar planteó que tanto López Obrador y Ebrard, como los partidos que integran el DIA, deben llamar a otros personajes de amplia representatividad al proceso para poder superar la nueva crisis en la que se encuentra el PRD por el estancamiento de la renovación de la dirigencia nacional.
Milenio
Resurgir o morir
Sobre el PRD dice que atraviesa por un momento “complejo y difícil en el que nadie puede asegurar qué es lo que puede pasar en los próximos dos o tres años”.