Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a todas las embarazadas a prevenir el zika ante la posibilidad de complicaciones en el desarrollo del bebé, así lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, de la institución, Vladimir Hernández Sosa.
En entrevista especificó que esta enfermedad se transmite por la picadura del zancudo aedes aegypti, por lo que instó a los oaxaqueños a reforzar medidas para eliminar criaderos: desechar cacharros; lavar los recipientes en los que se guarda agua para uso humano y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; usar manga larga, pantalón y repelente.
Asimismo solicitó que floreros de panteones sean rellenados con arena, las llantas se entierren o tiren a fin de no acumular agua, revisar que los maceteros no retengan agua por más de dos días, así como desyerbar constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios.
Ante ello solicitó poner especial atención en síntomas como: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel, náuseas y conjuntivitis; en probable embarazo, evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria.
Refirió que hasta la semana epidemiológica número 11 se han presentado en el país 183 casos de Zika, ocupando Chiapas el primer lugar con 88; Oaxaca el segundo con 75, seguido de Guerrero con siete, Nuevo León cuatro, Jalisco y Veracruz dos, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Tabasco uno, respectivamente.
Detalló que en la entidad se distribuyen de la siguiente manera: Jurisdicción 02, Istmo, 71 pacientes (10 mujeres en gestación, –cinco se encuentran en control prenatal sin alteración aparente, y las cinco restantes en seguimiento para la revisión correspondiente–), la Jurisdicción 04, Costa, reporta tres casos, Valles Centrales uno, en tanto la Mixteca, Sierra y Tuxtepec, cero.
Finalmente dijo que como parte del “Programa de Abordaje Integral para la contención de las enfermedades transmitidas por vector”, se da prioridad a las embarazadas, por lo que en las últimas cuatro semanas, se rociaron 970 viviendas de embarazadas, y se distribuyó el mismo número de pabellones impregnados de insecticida en las localidades con mayor incidencia del virus.