El Partido de la Revolución Democrática saludará y respetará la eventual decisión de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, de conformar un nuevo partido con la estructura de su Movimiento de Regeneración Nacional, señaló el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.
Consideró que el tabasqueño está en libertad de hacerlo, pero para evitar manifestarse sobre un anuncio no realizado, pidió esperar a escuchar lo que dirá este domingo el ex candidato presidencial al respecto.
Luego de encabezar la reunión de la cúpula perredista encabezada por sus gobernantes electos y en funciones, Miguel Ángel Mancera, Gabino Cué, Ángel Aguirre, Graco Ramírez y Arturo Núñez, el líder perredista expresó que uno de los acuerdos consiste en el respaldo a López Obrador quien, aseguró, “no va a convocar a movilizaciones” y mantendrá la vía pacífica, por lo que pidió: “No inventemos fantasmas, no inventemos cosas con las que se pretende asustar a la sociedad. Vamos a seguir actuando con responsabilidad y para qué tomar definiciones frente a algo que no sabemos, así de sencillo”, dijo.
—¿Respetarían la decisión de López Obrador de conformar un nuevo partido con la estructura de Morena? —se le preguntó durante la conferencia de prensa que ofreció al término de la llamada cumbre del PRD, la cual ya no presenciaron los gobernadores.
—Pues, si lo hace, si convoca a esto, saludaremos por supuesto la vía que él asuma, que quiera decidir libremente, estará en toda su libertad de hacerlo, con independencia de que sabemos que compartimos objetivos, que compartimos propósitos de un cambio profundo para el país y que así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral y hoy juntos en un frente legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, estoy seguro que al compartir objetivos vamos a seguir trabajando juntos con independencia de que llame o no llame a la conformación de un partido sobre la base de lo que es Morena —respondió el líder perredista.
—¿Se dice que va a ser en enero cuando pretenda buscar el registro de este nuevo partido?
—Pues vamos a esperar, yo no sé más que ustedes, por lo que veo están más enterados ustedes que yo.
—¿No les preocupa una desbandada de militantes del PRD por este llamado de Andrés Manuel, esto que se está planteando como la posibilidad de conformar un partido? —se le insistió.
—Pues vamos a esperar primero a ver a qué convoca y desde luego que respetaremos la decisión que él tome, si es que se enfila en esa perspectiva, yo no quiero adelantar vísperas, en todo caso el lunes podríamos hablar, que es el día que sigue al domingo, luego de que se haga algún tipo de pronunciamiento.
Zambrano también dejó en claro que está a la expectativa de la convocatoria que su ex candidato presidencial lanzará el domingo, luego de que ante el fallo del Tribunal Electoral habló de resistencia pacífica.
“A qué va a llamar, no lo sé; es que no podemos debatir ni polemizar ni tomar una posición frente a nada que se haya dicho, simple y sencillamente”, respondió.
—¿Pero el partido acompañaría eso (acciones de resistencia)?
—Vamos a esperar qué se plantea, qué significa eso.
Sin hablar de un reconocimiento explícito a la presidencia de Enrique Peña Nieto, Zambrano admitió que la sentencia del Tribunal Electoral es inatacable y que su partido respetará el Estado de Derecho, “no es al PRD al que se le debe exigir” el respeto a la ley, sino es el partido el que se lo pide a todos los actores de la sociedad mexicana y las fuerzas políticas.
Dijo que los gobernadores y legisladores emanados de la izquierda tendrán que sentarse con el priista y anunció la integración de un frente de gobernadores de izquierda que junto con los legisladores, encuentren las mejores condiciones en el diseño del presupuesto para 2013.
“Los gobernadores, como lo hemos dicho y está muy claro, tienen responsabilidades institucionales que asumir que tienen por supuesto que sentarse a buscar las mejores condiciones tanto en lo que le queda a este gobierno del presidente Felipe Calderón como lo que tiene que ver con el próximo gobierno”, manifestó el perredista.
Agencias