Sí a reforma laboral, no la de Calderón: PRI de Peña

Print Friendly, PDF & Email

La reforma laboral es una prioridad para el presidente electo, Enrique Peña, lo que no significa que deba aprobarse la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, y aunque habrá dictamen el próximo 30 de septiembre, no se vulnerarán los derechos de los trabajadores ni las conquistas sindicales, sino que se avanzará en el sentido correcto, aseguró el encargado en materia laboral del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida.

 

En entrevista con MILENIO, el político priista aseguró que ha sostenido reuniones en las que las cúpulas empresariales y las centrales obreras oficiales le han externado sus preocupaciones y sugerencias, por lo que prevé que Peña Nieto comience su mandato con una legislación modernizada.

¿Esta iniciativa la presenta un presidente saliente, también es prioridad para el entrante que haya reforma laboral al comienzo de su gobierno?

La prioridad de Enrique Peña Nieto es que haya una reforma laboral, no que se apruebe la iniciativa del presidente Calderón. La prioridad del presidente Peña es que la reforma laboral contribuya a que crezca económicamente el país, que se generen empleos y que estén equilibrados los factores de la producción, y no a generar disensos o confrontaciones entre obreros y patrones, los cuales no tengan como objetivo el crecimiento económico.

¿El 30 de septiembre habrá dictamen de reforma laboral?

Estoy convencido que sí va a haber dictamen, que sí vamos a tener alguna reforma laboral, no sé qué tan profunda, grande o de largo alcance sea, pero va a ser un paso en la dirección correcto para los tres objetivos del presidente Peña.

¿Tendrán protección los sindicatos para evitar que se les practiquen auditorías o se transparenten los recursos que reciben?

Se va a cumplir con la ley. Si la ley permite auditorías o estos sistemas de transparencia, se analiza y se discute, pero si la ley en este momento, constitucionalmente, y los tratados internacionales no lo permiten, es una discusión retórica e inútil que además no va en la dirección que el presidente electo quiere”.

¿Sin embargo, algunos de los sindicatos allegados al PRI carecen de democracia, esto sí se va a abordar?

Ese es un tema que será muy discutido al interior de los gremios, y un avance importante es que haya voto universal, libre y secreto de las dirigencias sindicales. En este sentido, caminaríamos en la dirección correcta.

El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que la reforma no se apruebe en los términos que está.

El presidente Peña va a caminar codo con codo con la clase obrera organizada, va a trabajar de manera conjunta, y desde luego, todo es posible siempre y cuando respetemos el marco constitucional y de tratados internacionales, y nuestro marco constitucional señala con toda claridad el principio de la autonomía sindical y su respeto. En este sentido, el presidente Peña respondería de inmediato a Don Joaquín Gamboa que puede contar con que el nuevo gobierno no va a conculcar derechos sociales.

Durante décadas los sindicatos han destacado por su opacidad, mientras que uno de los temas centrales de reformas que propone Peña Nieto es en materia de transparencia. ¿Va a ser sencillo lograr que rindan cuentas, cómo lograrán el consenso?

Teniendo claras las prioridades: Crecimiento económico, generación de empleos y equilibrio entre factores de la producción. De nada le sirve al país, para crecer económicamente, estar vulnerando principios que son constitucionales, ese es un tema que tendrá que discutirse sobre todo al seno de las organizaciones gremiales, y que sobre esas discusiones, tendrán que llegar a plantearse. Yo veo complicado que el Congreso de la Unión tenga facultades para regular relaciones entre particulares.

► El PRI ya no tiene pretextos: Gustavo Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que el PRI no tiene ya ningún pretexto para oponerse a la reforma laboral, pues a partir del 1 de diciembre asumirá la responsabilidad de conducir el gobierno federal.

“Espero que va haber conciencia y responsabilidad, y que va actuar con esta actitud responsable a favor de México; hasta ahorita (los priistas) han sido renuentes a una aprobación, pero creo que no existen los pretextos, ahora van a ser gobierno federal a partir de 1 de diciembre, y creo que ya no tendrán pretexto para objetar la aprobación de una reforma como esta”, puntualizó.

Entrevistado al finalizar un encuentro con el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, en el Palacio de San Lázaro, Madero llamó una vez más a votar y aprobar la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo.

Reafirmó la urgencia de una reforma “profunda y de alto calado” a la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones económicas del país y al mismo tiempo enviar una señal de que es posible construir acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

Milenio