Sheinbaum rechaza sucesiones familiares inmediatas tras destape de Ruth González en San Luis Potosí; “Morena tendría que decidir si los respalda o no”

Print Friendly, PDF & Email

#JaimeGUERRERO

La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con las sucesiones familiares inmediatas en cargos de elección popular, luego de que Manuel Velasco, jefe de la bancada del Verde Ecologista, destapara a la senadora Ruth González como posible candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, en sustitución de su esposo Ricardo Gallardo.

La misma postura ha fijado la presidenta en torno a otros casos de actores y actores políticas de la 4T en otras entidades de la República.

“No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen 6 años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa, esa es mi opinión personal y la opinión al partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”, declaró la mandataria.

Sheinbaum recordó que los estatutos de Morena prohíben la sucesión de familiares en cargos de elección popular a partir de 2027, mientras que la Constitución establece esta restricción desde 2030. “No es solamente mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena”, agregó.

La Presidenta aclaró que, en el caso de candidatos provenientes de partidos aliados que tengan familiares en el cargo, Morena tendría que decidir si los respalda o no.

El destape de González ocurrió ayer en el Pleno del Senado, cuando Velasco se acercó a su escaño y le levantó el brazo ante la prensa.

El coordinador del PVEM mencionó que en las encuestas internas del partido, la senadora mantiene una ventaja de más de 20 puntos sobre sus posibles contendientes, con una proporción de dos a uno.

“Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja. Ojalá se anime”, dijo Velasco, quien nuevamente levantó el brazo de su correligionaria.

La parlamentaria, por su parte, explicó que aún no ha tomado una decisión sobre su eventual candidatura.

El caso cobra relevancia luego de que hace un mes el gobernador Ricardo Gallardo vetara la denominada “Ley Esposa”, que establecía que solamente las mujeres podrían aspirar a la gubernatura, medida que fue objeto de críticas.

La prohibición constitucional de sucesiones familiares aplica para todos los cargos de elección popular, incluyendo diputaciones, senadurías, gubernaturas y la Presidencia de la República.